El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) presentó su informe climático para diciembre, enero y febrero. Se mantiene la predicción de que este verano será muy caluroso en casi todo el país, pero con perspectivas que marcan un cambio positivo para la región pampeana, ya que las precipitaciones tienen más de un 40% de probabilidad de ser normales.

Pronóstico del SMN para diciembre, enero y febrero: los cambios respecto al informe anterior

El nuevo informe del SMN contrasta con el anterior, que proyectaba lluvias normales o inferiores a la normal para noviembre, diciembre y enero en la región pampeana. Así, tras la corrección del organismo, las precipitaciones tienen más de un 40% de probabilidad de ser normales en zonas de Buenos Aires, Córdoba, oeste de Santa Fe, La Pampa y este de San Luis.


A nivel regional, el SMN anticipa precipitaciones inferiores a la normal en el oeste y sur de la Patagonia, mientras que el este de esta región registrará valores normales o menores. Por su parte, se prevén lluvias normales o superiores a lo normal en gran parte del NOA y Cuyo.

En el Litoral y el NEA, el informe destaca una región sin una categoría predominante de probabilidad. Según el documento, esta previsión “debe ser considerada sobre el valor medio del trimestre” y menciona la influencia de oscilaciones de menor escala que podrían generar eventos intensos o períodos de escasas lluvias.

Temperaturas superiores a lo normal en la mayor parte del país

El informe del SMN también incluye los pronósticos de temperaturas para el trimestre. Según el mapa denominado "Pronóstico trimestral - Temperatura diciembre 2024 / enero-febrero 2025", en gran parte del territorio nacional se esperan temperaturas superiores a lo normal.

En casi todo el país hay entre un 45 y 50% de probabilidades de que las temperaturas sean superiores a las normales para el verano. En tanto que en Santa Cruz, Tierra del Fuego, Misiones, Corrientes y partes de Chaco y Formosa habrá un 40 y 45% de probabilidades de que la temperatura sea mayor a la normal para la época.