El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) da a conocer el dato de inflación de noviembre de 2024 este miércoles 11 de diciembre a las 16. El último dato del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publico fue el de octubre, que fue del 2,7%. En lo que va del año, la inflación acumula un alza del 107%, mientras que en la comparación interanual, el incremento fue del 193%.
Según el Indec, la división con mayor alza mensual en octubre de 2024 fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (5,4%), seguido de cerca por Prendas de vestir y calzado (4,4%). El menor aumento se registró en Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,2%).
En materia regional, en el NEA, Cuyo y la Patagonia la mayor incidencia la aportó Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles; en el Gran Buenos Aires y el NOA fue Restaurantes y hoteles; mientras que en la región pampeana fue Alimentos y bebidas no alcohólicas.
La Patagonia fue la región de mayor suba mensual (3,2%), escoltada por el Gran Buenos Aires (2,8%).
La inflación de noviembre en la Ciudad fue de 3,2%
La inflación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires --que suele dar un panorama del dato nacional-- fue de 3,2% en noviembre, la misma variación que se había producido en octubre, según informó la Dirección de Estadística de la Ciudad de Buenos Aires.
Los bienes subieron 1,7%, mientras que los servicios avanzaron 4,2%. En esta diferencia puede estar la clave para que el IPC nacional de por debajo, debido a que en la medición de la ciudad los servicios tienen más incidencia que los bienes.
La inflación en la Ciudad de Buenos Aires estuvo impulsada, principalmente, por los ajustes de tarifas. El rubro con mayor aumento fue Transporte (4,7%), seguido por Vivienda (4,2%) y Salud (4,2%), mientras que Alimentos fue el rubro que menos creció (1,7%).
De esta forma, la variación interanual en el distrito porteño se ubicó en el 177,4%, mientras que en once meses de 2024 se ubicó en 129,1%.