La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, valoró positivamente el nombramiento del nuevo "número dos" del Departamento de Estado estadounidense este lunes durante su conferencia matutina. La designación de Christopher Landau, ex embajador en México, fue anunciada el día anterior por el presidente electo, Donald Trump.
La mandataria señaló que el nombramiento de Landau, que según ella "conoce muy bien México", como subsecretario del Departamento de Estado es "bueno" para México. Sheinbaum reconoció que Landau hizo "un buen trabajo" como embajador en México durante la primera presidencia de Trump y aseguró que su conocimiento del país podría ser positivo en materia migratoria.
Migración, aranceles y tratados
El domingo, Trump anunció la nominación de Landau en un mensaje en su propia red social, Truth Social, en la que recordó la labor de éste en la reducción de la migración ilegal "a los niveles más bajos de la historia" durante su término como embajador, entre 2019 y 2021.
La designación de Landau como segundo al mando del Departamento de Estado aún debe ratificarse en el Senado. De ser confirmado, el funcionario se unirá al actual senador por Florida, Marco Rubio, en la tarea de implementar la política exterior de Trump. Rubio es un halcón republicano de línea dura contra la inmigración.
La experiencia de Landau en México puede ser un indicio de que podría encargarse de la política migratoria con este país, que la gestión trumpista quiere orientar hacia la reducción de la llegada de migrantes indocumentados, pero también podría tratar con la imposición de aranceles y la revisión del tratado de libre comercio con México y Canadá (T-MEC), que ha estado en cuestión desde la elección de Sheinbaum.