La empresa Edenor detectó 20 conexiones clandestinas en un edificio de categoría en Las Cañitas, donde manipularon las instalaciones eléctricas para evitar que los medidores registraran el consumo real. La distribuidora de energía eléctrica informó que las irregularidades representan un fraude por más de 7 millones de pesos.

Según informó la empresa, a partir de un operativo de rutina que realizó personal especializado de Edenor, se detectaron múltiples conexiones clandestinas en el edificio denominado "Pietro Las Cañitas" ubicado en Dr. Emilio Ravignani 2555, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. "Nuestro equipo encontró las irregularidades en la sala de medidores. Las instalaciones fueron modificadas para que el medidor no reflejara la cantidad de energía utilizada", explicaron desde Edenor.

La cuadrilla verificó que 20 departamentos de un total de 44 tenían sus instalaciones eléctricas manipuladas.

Algunas de las propiedades implicadas ofrecían alquileres temporales para turistas y se promocionaban en sitios web como Airbnb, mientras estaban conectadas de forma ilegal al suministro eléctrico.

Ante el hallazgo, la empresa retiró las conexiones clandestinas con presencia policial, y la justicia penal intervino en el caso, que quedó radicado en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 6.

La empresa también intimó a los propietarios al pago de la energía consumida de manera irregular por la suma de 7,3 millones de pesos que incluye penalidades por 30.132 kWh no registrados. "Estas conexiones ilegales no solo constituyen un robo, sino que representan un grave riesgo de electrocución para quienes las manipulan, además de aumentar las posibilidades de cortocircuitos e incendios", advirtió la empresa.

"El robo de electricidad es un delito federal que contempla penas de prisión de hasta dos años. Además, la distribuidora está habilitada a calcular la energía consumida y no abonada, con hasta cuatro años de retroactividad, más un recargo de 40 por ciento, multas y punitorios", concluyó.