El intelectual y político Armando Hart, una de las figuras destacadas de la revolución cubana, falleció en La Habana a los 87 años a causa de una insuficiencia respiratoria, informaron medios oficiales de la isla. El presidente Raúl Castro asistió ayer a las honras fúnebres de Armando Hart y rindió homenaje en la última guardia de honor al dirigente revolucionario en la sede del Centro de Estudios Martianos donde fue expuesto su cadáver.
Altos dirigentes como el vicepresidente cubano y segundo secretario del Partido Comunista, José Ramón Machado Ventura, o el ministro de Cultura, Abel Prieto, asistieron al velatorio de Hart. También estuvo el primer vicepresidente de la isla, Miguel Díaz-Canel, número dos del gobierno y previsible figura del “relevo” generacional del poder en Cuba, cuando se produzca el previsto retiro de Raúl Castro de la presidencia en 2018.
En las palabras de despedida, Díaz-Canel resaltó que Hart fue un “verdadero fundador”, así como su “lealtad” a Fidel Castro y su “consagración” a la revolución. Asimismo, destacó que como ministro de Educación del primer gabinete revolucionario dirigió la Campaña Nacional de Alfabetización y la admirable obra educacional y cultural que transformó el país tras el triunfo de la revolución en 1959.
Hart participó activamente en las actividades revolucionarias desde su etapa de estudiante de Derecho en la Universidad de La Habana, donde se graduó en 1952, y llegó a integrar la dirección nacional del movimiento revolucionario “26 de Julio”, que lideró el expresidente cubano Fidel Castro,fallecido hace ahora un año.
Tras el triunfo de la revolución cubana fue ministro de Educación hasta 1965 y tras la creación del Ministerio de Cultura en 1976 asumió esa cartera hasta 1997. Fue miembro fundador del Comité Central del gobernante Partido Comunista de Cuba y miembro de su máxima dirección, el Buró Político.
En 1997 pasó a dirigir la Oficina del Programa Martiano, adscrita al Consejo de Estado, y asumió la presidencia de la Sociedad Cultural José Martí, cargos que desempeño durante largos años hasta que sus problemas de salud se lo permitieron.
En los últimos tiempos recibió varios galardones y distinciones, una de las últimas el Premio Nacional de Periodismo José Martí, en febrero de este año. También le fue concedida en 2010 la Orden José Martí, que se otorga en Cuba a jefes de Estado o Gobierno por grandes hazañas enfavor de la paz y la humanidad.
Hart escribió decenas de libros sobre la cultura y la política cubana y publicó numerosos artículos en la prensa nacional. Sus reflexiones sobre política cultural, historia y desarrollo social quedaron plasmadas en libros editados en varios países, entre ellos los títulos Del trabajo cultural, Cambiar las reglas del juego y Cultura en Revolución.