Tras el anuncio del gobernador Axel Kicillof de que la provincia de Buenos Aires buscará sostener Aerolíneas Argentinas, el extitular de la compañía Pablo Ceriani dio más detalles de la iniciativa.
"Estos últimos meses estuvimos viviendo momentos de mucha tensión porque el Gobierno nacional planteó privatizar o liquidar la empresa", comenzó Ceriani, entrevistado en la 750.
"Ante esta situación, que sería catastrófica para el país, y ya que se trata de una aerolínea que funciona y que tiene sus cuentas en orden, el gobernador manifestó la disposición de iniciar un proceso para que, en el caso de que Nación no se quiera hacer cargo, la provincia de Buenos Aires pudiera hacerlo, junto a otras provincias", continuó.
En ese marco, el expresidente de Aerolíneas Argentinas reveló que la provincia de Buenos Aires mantiene diálogo con los trabajadores de la compañía, y que la intención es avanzar con una propuesta federal. "Que otras provincias puedan participar del diseño de un plan de negocios y desarrollo, para que incluya los intereses del norte, la Patagonia y el resto del país", describió Ceriani.
"El gobernador (Kicillof) plantea la cuestión para dar inicio a esas conversaciones", agregó.
21 destinos en riesgo
Consultado por las ciudades y regiones que quedarían "desconectadas" ante una eventual privatización de Aerolíneas Argentinas, Ceriani sostuvo: "Hay muchos destinos en los que, ya sea en gran parte del año o en determinados momentos, Aerolíneas no tiene competencia, porque las aerolíneas privadas eligen no volar, y si se privatizara lo más probable es que solo se elegirían las rutas rentables", advirtió.
Por último, el extitular de Aerolíneas Argentinas negó hasta el momento un contacto con el Gobierno nacional para avanzar con la propuesta planteada por Kicillof.
"Hoy las acciones de Aerolíneas están en poder del ministerio de Economía. Ellos detentan esa potestad, y para esta cuestión hace falta la voluntad y la disposición al diálogo del Gobierno nacional", remarcó.
Y recordó que, además del diálogo con el Gobierno nacional, el otro marco posible para encauzar la iniciativa es el ámbito legislativo. "Es el Ejecutivo o el Congreso", detalló.