En un operativo conjunto entre la Policía Federal Argentina y la Policía de Santa Fe, Lisandro Damián Contreras (33), alias “Licha” o “Limón”, líder de la peligrosa banda narco “Los Menores”, fue capturado en Tigre el sábado. Los investigadores que siguieron su rastro sospechan que tiene un rol clave en el manejo logístico de la llegada de la droga a Rosario para varias organizaciones criminales. Pero también está siendo investigado por el asesinato de Andrés “Pillín” Bracamonte y el de Daniel “Rana” Attardo. Al jefe de la barra de Rosario Central y a su segundo los balearon el sábado 9 de noviembre, a pocas cuadras del Gigante de Arroyito. En un operativo posterior se decomisaron armas:  pistolas, rifles, fusiles, municiones de distintos calibres y herramientas para la recarga de proyectiles. También se secuestraron dispositivos electrónicos y vehículos que podrían ser clave en la investigación.

"Limón" ya se encuentra alojado en el Order desde el domingo por la noche. El cuerpo de fiscales integrado por Georgina Pairola, Alejandro Ferlazzo y Luis Schiappa Pietra lo acusará como un integrante de peso de la organización que está sospechada, entre otras causas, por aquel doble crimen. 

El operativo comenzó el sábado por la mañana cuando detectives de la Superintendencia de Investigaciones Federales monitoreaban el movimiento de varios vehículos en el Barrio Cerrado San Sebastián, en Pilar. Entre los vehículos bajo vigilancia se encontraba el automóvil de “Licha”, quien se trasladaba junto a su pareja. La operación culminó en Tigre, con la detención del joven y su novia, quien fue liberada posteriormente. El detenido fue trasladado inmediatamente a Rosario en un dispositivo especial.

Tras la captura de Contreras, se realizó un operativo en Rosario y sus alrededores. Más de 50 efectivos participaron en 13 allanamientos simultáneos, que resultaron en tres detenciones adicionales y la incautación de un impresionante arsenal. Los policías federales y la TOE aprehendieron a Emanuel C., Jorge F. y Ornela D., a quienes se atribuirá formar parte de la estructura delictiva.

Las propiedades allanadas están en Alippi al 8000 y 9000, Felipe Moré al 3100 y 3500, Solis al 1700, Dean Funes al 3600, Cisneros al 5900, White al 7600, un condominio de Refinería de Vélez Sarsfield al 500, Santa Fe al 4600 y Colón al 3900 de Rosario. En tanto, en Funes se hizo un procedimiento en Correa al 3600.

En el múltiple operativo se secuestraron seis armas cortas, un pistolón, una escopeta, un fusil, dos rifles y una carabina en los procedimientos, donde también se incautaron celulares, cartuchos y otros elementos que serán analizados de cara a la audiencia imputativa. 

La Fiscalía Regional de Rosario investiga a Contreras no solo por narcotráfico, sino también por su posible conexión con el asesinato de “Pillín” Bracamonte, líder de la barra brava de Rosario Central. Se presume que Matías Gazzani es el jefe de Contreras, y sigue prófugo.

Con “Licha” tras las rejas, la Justicia trabaja contra reloj para analizar las pruebas y desarticular a la “Banda de los Menores”. Los detenidos y el material secuestrado en los allanamientos permanecen a disposición de la Fiscalía de Rosario que interviene en la causa.

Según publicó el portal Infobae con la firma de Agustín Lago, “Licha”, insólitamente, tuvo varios empleos en blanco, el último en una empresa odontológica que pagó sus aportes hasta julio de este año. Su domicilio legal estaba registrado en un consultorio de Santa Fe al 2500. Además, figura inscripto en la AFIP desde 2019 en actividades relacionadas con, casualmente, el rubro odontológico. Desde 2020 en adelante tuvo un crecimiento económico fabuloso. Para entonces, vivía en Funes –lugar al que se había mudado desde la zona oeste de Rosario– y rápidamente dio el salto al country de Pilar, donde pasaba sus días en una propiedad que tenía vista a una laguna.

"Licha" sin embargo parece finalmente un producto de una vieja sociedad que ha dado sus frutos en los últimos años en la provincia de Santa Fe: los lazos espurios con la fuerza policial. Bajo esta sospecha el domingo fue allanada una propiedad de calle Den Funes al 3600 donde habita un policía provincial, quien no fue hallado.