Las ventas minoristas pymes bajaron 1,7 por ciento interanual en noviembre, a precios constantes, y acumulan un descenso de 12,2 por ciento en los primeros once meses del año, según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
El informe registró caídas en la comparación con el año anterior de 15,4 por ciento en perfumería; 10,4 por ciento en farmacias y 9,4 por ciento en bazar, decoración, textiles de hogar. Por el contrario, alimentos y bebidas subió un 4,4 por ciento en igual período pero acumula una reducción del 14,5 por ciento en el año sobre el mismo lapso de 2023. La comparación intermensual fue de 0,1 por ciento por encima de octubre.
Lo mismo sucede con calzado y marroquinería que aumentó 2,6 por ciento en el mismo período y acumulan una caída de 7,2 por ciento hasta noviembre en relación a la misma etapa de 2023. En la comparación intermensual subieron 3,4 por ciento.
Los productos no esenciales como suplementos dietéticos o tratamientos de belleza explican la baja en la demanda del sector, sostiene el documento, que además señaló solo una recuperación de las ventas en la comparación mensual desestacionalizada, con un crecimiento del 3,9 por ciento.
Los comercios encuestados revelaron un incremento en la oferta de productos importados que les "permitieron tener más ofertas en precios competitivos en beneficio del consumidor". Las promociones y rebajas en muchos casos resultaron seductoras dejando ver interés, pero a la hora de concretar la compra, "prevaleció la duda y el aplazamiento", revelaron.
En las ciudades de frontera, en cambio, los consultados advirtieron que, si bien bajaron los precios, las personas eligieron realizar sus compras en países vecinos como Chile que "ofrece mejores oportunidades".
Un dato significativo, por las consecuencias en la salud de la población, es la caída en las ventas de farmacias un 10,4 por ciento interanual en noviembre, con precios constantes, y un acumulado que llega al 22,1 por ciento en los primeros once meses del año sobre lo que fue en 2023. Esto incluye tratamientos costosos y especializados como los medicamentos para enfermedades crónicas. Asimismo, en la medición intermensual el rubro creció un 3,2 por ciento.