El Ministerio de Producción multó al hipermercado Coto en 2 millones de dólares. La sanción a la cadena que encabeza Alfredo Coto es por haber falseado el origen de una partida de ventiladores adquiridos para vender en sus locales. La operación fue reportada a las autoridades como una importación desde Malasia cuando los electrodomésticos habían sido fabricados en China. La maniobra le permitía a la empresa evadir el pago de un derecho de importación del 136,9 por ciento que alcanza a ese tipo de productos chinos mientras que cuando son fabricados en territorio malayo no están alcanzados por el gravamen.
La investigación de la Dirección de Origen de Mercaderías de la Subsecretaría de Comercio Exterior fue realizada a instancias de una denuncia de la Cámara de Fabricantes de Ventiladores, Estufas, Planchas y productos afines de la Argentina.
La irregularidad fue corroborada a partir de la información provista por la firma Century Advance Technology SDN BHD de Malasia. La empresa afirmó que el valor agregado en ese país es inferior al 30 por ciento. El proceso productivo desarrollado allí consiste básicamente en el desembalaje del ventilador chino y el posterior ensamblado, control y embalaje final del producto terminado. O sea, la firma malaya adquirió kits completos de ventiladores a china GD Midea Environment Appliances MFG CO LTD. “La empresa malaya no fabrica ninguno de los componentes de los ventiladores, únicamente incorpora algunos elementos complementarios como tornillos y materiales de embalaje”, precisó la Secretaría de Comercio.
Al corroborar las irregularidades, Comercio indicó a la Aduana ejecutar garantías a Coto por un valor de casi 2,1 millones de dólares por presentar información errónea sobre el origen de los ventiladores. Las maniobras de triangulación no son las únicas realizadas por Coto. En los Panamá Papers figura como titular de una offshore panameña.