En el marco del tratamiento de una nueva prórroga del artículo 9º de la Ley 7658 que, entre otras cosas, evita los desalojos de pequeños productores y agricultores familiares que viven y trabajan tierras apropiadas por grandes firmas, las asociaciones campesinas pidieron a la provincia créditos para regularizar su situación dominial.
“Todavía existen barreras para poder acceder a la regularización de la tenencia de la tierra" que impiden a muchas familias campesinas y rurales "hacer las presentaciones legales que corresponden ante los costos monetarios”, dice una nota elevada al Senado provincial el 27 de noviembre pasado.
Las organizaciones campesinas criticaron además que hace siete años, durante la gestión del ahora ex gobernador Juan Manuel Urtubey, se haya reglamentado la normativa sin participación del campesinado y en tiempo récord.
Por otro lado, reconocieron que durante la gestión de Gustavo Sáenz se haya creado la Unidad Ejecutora (UE), que denominan mesa interinstitucional o de tierra, en la cual participan representantes de distintas organizaciones campesinas de la zona.
Si bien esta unidad avanzó en el registro de familias rurales y pequeños productores, en mediaciones y acuerdos de partes con titulares registrales y poseedores, el campesinado continúa sin poder cumplir con los requisitos legales para reclamar la posesión de las tierras de manera legal.
“Por ello la importancia de una nueva prórroga y la necesidad de trabajar en alternativas que posibiliten el acceso a las familias rurales a créditos blandos para cubrir los elevados costos de hacer mensuras, requisito fundamental para iniciar cualquier trámite por prescripción veinteñal”, sostuvieron en la nota.
El campesinado también viene ratificando la preocupación que les genera el Poder Judicial que en algunos casos en particular ha dado muestras de favorecer a titulares registrales por sobre los poseedore, pese a la ley.
Ayer se preveía que la prórroga de la Ley 7658 salga sin mayores inconvenientes por el voto de la mayoría tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores. En el caso de esta Cámara Alta la sesión está prevista para el jueves próximo.