La necesidad de construir poder desde espacios integrados por gente de a pie y agentes del sector frente a un modelo que impone a la salud como una mercancía y no como un derecho fue el eje de la presentación del Movimiento Sanitario Provincial (MOSAPRO) en Salta.
El ex ministro de Salud de la Nación y actual diputado nacional Daniel Gollán y los médicos sanitaristas Jorge Rachid y Juan de Jesús (quien es además intendente de La Costa, provincia de Buenos Aires) encabezaron la presentación de este espacio que está pensado para la discusión de políticas públicas en el sistema sanitario provincial y nacional, entendido el sistema en un sentido federal.
“El MOSAPRO se está conformando a nivel nacional en muchas provincias con trabajadores de la salud y gente de la comunidad para tratar de aportar soluciones ante el difícil momento que hay en este momento y para trabajar de cara al futuro”, explicó Gollán a Salta/12 en el marco de la exposición que tuvo lugar en la Universidad Nacional de Salta (UNSa).
La tarea implica construir una propuesta sanitaria desde el territorio de cada provincia que a su vez pueda ser articulado a nivel nacional para que “el día de mañana cuando vuelva un gobierno nacional y popular se pueda avanzar más rápidamente en la transformación de un sistema que ya necesitaba cambios desde hace tiempo y que ahora está quedando peor que antes”, sentenció.
El mercado como modelo es visible en las políticas instrumentadas por el actual gobierno nacional al momento de realizar acciones como la de quitar la totalidad de la cobertura en medicamentos a pacientes del PAMI, la obra social que nuclea a jubilados y pensionados.
“En el presupuesto esto involucra el 0.01 por ciento. Entonces ¿Por qué hacer daño así? Es decirles a los mercados ‘quédense tranquilos que les vamos a pagar, aun a costa de la vida de nuestros viejos’, dijo Gollán.
“Es necesario que la salud sea incluida en la agenda política”, dijo por su parte De Jesús al sostener que desde hace un tiempo el sistema de salud está “fragmentado” además de ser “inequitativo”.
El tema es conseguir un sistema con igualdad y equidad, para lo cual es preciso plantear el “cómo, qué y cómo vamos a enfrentarnos a quienes transformaron e hicieron de la salud una mercancía en lugar de un derecho”, añadió.
Rachid, por su parte, destacó la figura de Ramón Carrillo y el plan de salud que instauró en el primer gobierno peronista con una visión sanitarista desde lo social y el territorio. Apuntó a la necesidad de “construir poder” desde las organizaciones que se puedan plantear desde cada lugar con el fin de ponderar las prioridades.
Para Gollán, en tanto, la pandemia fue el momento en el cual Argentina pudo demostrar la necesidad de políticas estatales presentes para asistir al pueblo, al punto de que en Estados Unidos (modelo mercantilista por excelencia), “el exceso de mortalidad fue 5 veces más que en Argentina”, destacó.
Por el contrario, en el presente se recurre a un panorama en donde el desfinanciamiento de la salud se ve en situaciones más críticas como programas de HIV. Gollán explicó que una de las consecuencias es que quienes seguían un tratamiento por el que lograron una carga viral indetectable, vuelvan a tener cargas virales altas.
“Cuando a la salud la garantiza el Estado, los resultados son mejores”, afirmó.