Una nueva proyección del Cine en Comunidad tendrá lugar hoy desde las 19 en la Usina Cultural (España 198), en este caso con las realizaciones de los municipios de General Mosconi, Guachipas y Apolinario Saravia, los cuales se postularon, fueron elegidos y llevaron adelante la propuesta.

La iniciativa, motorizada por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta a través de la Dirección de Audiovisuales y la Subsecretaría de Gestión Cultural, busca favorecer el acceso de las comunidades a herramientas de las tecnologías de la información y comunicación, visibilizando experiencias que reflejan situaciones e historias locales, a la vez que favorece un espacio de diálogo intercultural entre las distintas regiones de la provincia.

Rodaje en General Mosconi


Los realizadores que resultaron ganadores y cumplieron el rol de tutor o tutora para llevar adelante los proyectos audiovisuales son Déborah Valado, Laureano Emilio Vera y Rolando Ariel Pardo, quienes trabajaron en los municipios de Apolinario Saravia, General Mosconi y Guachipas, respectivamente, acompañados por profesionales de la Secretaría de Cultura.

La importancia que veo en Cine en Comunidad es poder generar instancias de formación y creación desde el lenguaje audiovisual a personas que tal vez no tuvieron nunca ningún acercamiento, o muy poco, y desde ese sentido habilitar la creación para poder ser narrados a partir de sus propias miradas y voces”, comenta la realizadora Déborah Valado.

Rodaje en Guachipas


El propósito de la convocatoria es crear espacios de formación y realización audiovisual con grupos organizados de la sociedad, con el objetivo de producir un cortometraje documental que deberá reflejar temas de interés y dar cuenta del contexto local, visibilizando experiencias, situaciones e historias relevantes.

“Esta experiencia en Apolinario Saravia tuvo dos momentos”, resalta Valado, ”un primer momento de formación en relación a los saberes técnicos estéticos para la creación de un cortometraje, y también una instancia en la cual entre todos generamos las ideas que vamos a querer filmar, y en la segunda etapa del proyecto, a partir de esas ideas plasmadas en la anterior vez, fue definir los personajes queríamos filmar, qué historias queremos”.

Los títulos de las piezas de fílmicas elegidos por sus protagonistas fueron: por Guachipas, "Destino Perú "; por General Mosconi, "Mosconi, ecos en el presente", en tanto la producción realizada en Apolinario Saravia será, "Saravia. Tierra dorada".

Lo interesante fue ver cómo distintas generaciones pudieron confluir en la historia y como también llegaron a esos puntos en común, creo que eso es lo más difícil, consensuar las miradas, también los abordajes y el cine en comunidad propone eso, entre todos consensuar y dar cuenta que el cine solamente se puede hacer en colectivo”, resalta Déborah en relación a su experiencia saraveña.

Los tres cortos presentados este año se sumarán a los de la primera edición de 2023, que tuvo como participantes a los municipios de Nazareno, Embarcación, El Galpón, Chicoana y San Carlos. En esa edición fundacional se generaron piezas documentales de diversas temáticas: Mishkita, Ramal Caído, Somos El Galpón, Todas las vidas de Cristina veneno y Valle Kalchaki, fueron los títulos, respectivamente.