El expresidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), Elbio Laucirica, valoró de manera positiva el primer año de gestión de Javier Milei y celebró las políticas de desregulación, pero advirtió que falta avanzar con una de las promesas centrales de su campaña: el alivio fiscal.
Entrevistado por la 750, el productor señaló que “ha sido un año de grandes cambios" y que "producto de los resultados de las urnas huo un cambio sustancial en las políticas como las veníamos viviendo”. “Veníamos con mucha inflación, con gasto público, y hubo muchos cambios en este año. Cambios que, para algunos, fueron beneficiosos; para otros, innecesarios”, resaltó.
Laucirica destacó que la inflación “fue bajando”, al igual que el riesgo país, lo que le permite al país “tener mayores inversiones, y esto significa más producción y más puestos de trabajo en la economía”. “Pero nosotros, desde el sector, rescatamos la liberación de los mercados, la desregulación de la economía, que se puso a trabajar en la apertura de los nuevos mercados”, afirmó.
De todos modos, como exrepresentante del sector, conociendo bien cuáles son los reclamos, afirmó: “Pero no dejamos de negar que hay asignaturas pendientes, porque el alivio fiscal no ha llegado”.
En comparación al 2023, dijo, desde el punto de vista climático, están mucho mejor. “Hasta hace unos meses, la zona de Santa Fe y Córdoba estaba con sequía”, mantuvo, sin embargo, como advertencia.
Pero contrapuso: “Después, abrir los mercados y desregular. Nosotros tenemos un altísimo costo argentino. Despachar es más caro que en Brasil. Ya arrancamos mal. Esto creo que es algo en lo que el Gobierno se ha abocado”. “No tuvimos lo esperado, pero se va en esa dirección. Falta el alivio fiscal. Tenemos una alta carga fiscal. El campo en particular, por las retenciones a los granos. Pero también la gente en general”, finalizó.