El realismo mágico del nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez llegó finalmente a la pantalla chica de la mano de Netflix con la adaptación de “Cien años de soledad”, serie que podrá verse en 190 países. La presentación del primer episodio en Bogotá contó con la participación de realizadores, miembros del elenco e invitados especiales, entre ellos familiares del autor y el presidente colombiano Gustavo Petro.

La novela más famosa de García Márquez (1927-2014) estará disponible en la plataforma de streaming a partir del miércoles.

En su llegada al evento, el mandatario saludó a los productores y recorrió una alfombra roja decorada con antorchas, vegetación tropical y una pared de caña que recreaban las características del ficticio pueblo caribeño de Macondo, donde se desarrolla el libro de García Márquez.

La novela original "de alguna forma ingenia la historia de un pueblo, de un país como Colombia, pero también captura la historia de América Latina", dijo durante la presentación el cineasta argentino Alex García López, uno de los directores de la serie, que destacó el carácter universal de la obra.

El primer capítulo arranca con el casamiento de José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán, cubre la fundación de la mítica Macondo, y termina con el nacimiento del segundo hijo de la pareja, Aureliano, quien posteriormente se convertiría en el legendario coronel Aureliano Buendía.

El libro del colombiano, publicado en 1967, es una de las obras cumbre de la literatura en español, y su versión cinematográfica era vista como un desafío monumental. El escritor siempre se opuso a que la novela fuera adaptada a la pantalla, porque no concebía cómo podía condensarse para un formato audiovisual.

"Muchas de las adaptaciones de los libros de Gabo han sufrido de demasiado respeto al autor, demasiado respeto a la obra", dijo Rodrigo García Barcha, hijo del nobel y productor ejecutivo de la serie. "En este caso sí lograron adaptarla y eso ha tenido un impacto muy positivo", agregó.

Netflix adquirió los derechos de la novela en 2019, y fue en plena pandemia que la plataforma contactó a García López para el desafío.

Uno de los mayores retos, añadió el director, "fue cómo hacer algo que se sienta muy auténtico, muy colombiano, pero con una producción muy grande para demostrarle al mundo que América Latina, que Colombia, es más que narcotraficantes, violencia, dictaduras... Las mismas historias de siempre".