Las autoridades de Guatemala desarticularon una red de tráfico de personas y capturaron a seis guatemaltecos, cuatro pedidos en extradición por Estados Unidos, vinculados con la muerte de 56 migrantes en un accidente en México.

"Esta organización operó durante años, lucrando con las vulnerabilidades de cientos de personas y generando millones de quetzales (moneda local)", dijo el ministro de Gobernación (Interior), Francisco Jiménez, en una conferencia de prensa en el Palacio de la Cultura de la capital.

El funcionario afirmó que la estructura "está vinculada al trágico accidente ocurrido el 9 de diciembre de 2021 en Chiapas (sur de México), donde 56 migrantes de diversas nacionalidades, incluyendo guatemaltecos, perdieron la vida".

El tráiler transportaba clandestinamente a más de 160 migrantes hacinados cuando chocó contra un muro en el estado de Chiapas, presuntamente por exceso de velocidad.

Las autoridades mexicanas registraron 56 muertos y más de un centenar de heridos de diferentes nacionalidades, principalmente guatemaltecos. La cancillería de Guatemala identificó "plenamente" a 19.

El ministro comentó que el operativo denominado "Relámpago" se realizó en tres departamentos al norte del país y fronterizos con México con agentes de la policía y el ejército, Fiscalía y del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

"Esta operación permitió desarticular la estructura criminal conocida como 'Los Quinos", una red dedicada al tráfico de migrantes hacia Estados Unidos", insistió.

El ministro advirtió que el tráfico de personas es "una amenaza global que requiere de esfuerzos conjuntos y una voluntad firme" para combatirlo. "Hablar de ese caso significa hablar de personas que, esperando cumplir un sueño para una familia mejor, para una comunidad mejor, fallecieron en el trayecto", lamentó.

Cada año, miles de guatemaltecos abandonan su país rumbo a Estados Unidos huyendo de la violencia criminal y la pobreza que afecta a más del 50% de la población de Guatemala.