Más que como una efeméride, el Día Nacional del Tango opera como un ritual pagano, un acontecimiento que marca el fin de la temporada. Eso, aunque algunos artistas extiendan con porfía sus presentaciones alguna semana más, y buena parte de las milongas resistan los calores (y sudores) estivales o la actividad, en suma, se traslade a los centros vacacionales. Pero en Buenos Aires, al menos, el Día Nacional del Tango y toda la semana que lo circunda es de enorme ebullición. En la Ciudad que lo lleva como emblema (“la soja porteña”, supo mal decir cierto exintendente) hay actividades desde hace días, aunque el miércoles 11 alcanzarán su momento cúlmine. Conciertos, milongas, festivales, ciclos de cine, conferencias. Habrá de todos los sectores y para todos los gustos.

Desde el Ministerio de Cultura porteño conmemorarán los nacimientos de Carlos Gardel y Julio De Caro con una programación que incluye al Teatro San Martín, el Salón Dorado de la Casa de la Cultura, la Vidriera del DGEART, la Botica del Ángel y el Museo-Casa Carlos Gardel. En el Teatro San Martín (Corrientes 1530) la actividad comenzará a las 17 con una maratón de milonga, clases de baile, exhibiciones y la participación de Social Tango Project, dirigido por Agustina Videla. Luego, a las 20 Juan Carlos Cuacci se pondrá al frente de la Orquesta de Tango de Buenos Aires. Las actividades en esa sede se extenderán hasta el sábado e incluirán la recreación del Conjunto Nueve de Piazzolla (a cargo de Julián Hermida), Víctor Lavallén con su típica, un espectáculo de Laura Falcoff y un homenaje a Néstor Marconi.

En el Museo Casa Carlos Gardel (Jean Jaurès 735) se transmitirán en vivo dos programas de la 2x4 (FM 92.7): El arranque, de Luis Tarantino, y Conexión tango, de Paula Sterczek. En la misma sede, el sábado habrá un encuentro de coleccionistas con escucha de discos en gramófono. Una de las actividades más interesantes de las propuestas oficiales viene de la mano del Instituto de Investigaciones en Etnomusicología (IIET) que llevará a La Vidriera del DGEART (Perú 374) distintas mesas redondas, la presentación del segundo cancionero de compositoras mujeres (recopilado por Julia Winokur y Soledad Venegas). Esto irá acompañado por la presentación de obras inéditas de compositoras mujeres, interpretadas para la ocasión por las cantoras Sandra Márquez, Natalia Martínez, la guitarrista Rocío Dubuisson y la bailarina Anahí Carballo. Además, el programa de la IIET ofrecerá una mirada profunda y reflexiva sobre la obra de Aníbal Troilo, que incluirá la ejecución de uno de los míticos bandoneones de Pichuco a cargo de Julio Coviello. “La semana del IIET está dedicada a compartir los resultados de nuestras investigaciones, y como su primer día coincide con el Día del Tango lo organizamos en dos bloques: uno dedicado a Troilo y otro a las compositoras. Ambos bloques tendrán su cierre musical, así que va a ser un encuentro súper cargado de novedad, de proyecciones de nuevas líneas de investigación, de nuevas preguntas, siempre sensibles a seguir indagando”, plantea Venegas, investigadora y gestora cultural muy reconocida en el circuito.

Mientras tanto, en el CCK (Sarmiento 151) la Orquesta Nacional de Música Argentina celebra el Día con la dirección de Néstor MarconiRaúl Lavié como cantante invitado. Para la ocasión, la Orquesta interpretará temas de su director, de Ástor Piazzolla, Pedro Laurenz, José María Contursi, Troilo, Juan Carlos Cobián, Enrique Cadícamo, Julián Plaza, José Dames, Horacio Sanguinetti, Mario Trejo, Horacio Ferrer y, por supuesto, de Carlos Gardel. Por otro lado, la Milonga Federal, un clásico de este espacio, trasladará su celebración a Av. Paseo Colón al 100. Además de la clase y exhibición habitual, la música de la DJ Mar Verdemar se complementará con la presentación en vivo de Despelotango y de la Orquesta Típica Sans Souci.

Como el tango no es sólo música, baile y poesía, también es imagen y relato, en este momento el género disfruta de dos ciclos de cine. Uno, en el Cine Gaumont (Rivadavia 1635), que finalizará este viernes su Semana del Tango con la proyección de Chau Buenos Aires (dirigda por Germán Kral), a las 18. El otro, a las 19, se celebra en la Manzana de las Luces (Perú 272). En ese ciclo se proyectará El sonido de antes, de Yael Szmulewicz, con la particularidad de que tocará en vivo el dúo Crom-Villarreal, que también forma parte de la película (un clip con su participación allí devino en uno de los reels más vistos del tango reciente).

Además de actividades oficiales, habrá múltiples festejos de artistas y compañías del circuito. A modo de ejemplo, la cantante Eliana Sosa aprovechará la ocasión (y el hecho fortuito de cumplir años justamente el Día del Tango) para lanzar su nuevo disco solista Sembremos en la Milonga Maniática (Psje. San Lorenzo 365).

La actividad excede largamente a la ciudad de Buenos Aires. En Rosario, por ejemplo, la Casa del Tango ofrecerá clases y conciertos toda la tarde. Y en La Plata el festival Fulgor Bonaerense se apalancará en el impulso del Día Nacional del Tango para acercar sus porotitos al tango de hoy con dos jornadas en el Pasaje Dardo Rocha que incluirán talleres, mesa redonda con gestores del conurbano bonaerense, proyecciones, música en vivo, encuentro de orquestas escuela de tango, talleres y una milonga de cierre que centrará sus parlantes en la producción provincial del tango (algo que, gracias al poderoso aporte de la Escuela de Música Popular de Avellaneda, incluye a muchas figuras del circuito porteño, siempre bien nutrido por lo que sucede en sus márgenes). El dios del tango atiende en Buenos Aires, sí, pero tiene templos y adoradores en todos lados. Este miércoles es su misa colectiva.