Que los primeros tres de la tabla clasifican, que si Perico 1 gana tal torneo se libera un cupo para el cuarto, pero que si Perico 2 se queda con esa otra copa, no se libera nada... La definición del fútbol argentino está a la vuelta de la esquina y las confusiones respecto de la clasificación a la Libertadores 2025 llegaron hace rato, sobre todo porque River y Boca están metidos en este lío. Aquí, un repaso por los escenarios a tener en cuenta.
Antes que nada, vale recordar que ya hay cinco clubes clasificados a la Libertadores y pueden sumarse dos más, aunque no necesariamente. Estudiantes (campeón de la Copa de la Liga) y Racing (de la Sudamericana) tienen su presencia asegurada en la fase de grupos, mientras que Vélez (1º en la tabla anual con 73 puntos), Talleres (2º con 72) y River (3º con 70) también jugarán la edición 2025, aunque todavía desconocen si van a grupos o repechaje. Mientras tanto, entre los que aspiran a meterse están Central Córdoba (a través de la Copa Argentina), Boca (5º con 66), Huracán (7º con 62), Independiente (8º con 62) y Godoy Cruz (9º con 61).
Así las cosas, con las posiciones en la tabla anual como están ahora (sin los resultados de la última fecha), estos son los escenarios, los "qué pasa si":
- Si Vélez gana la Copa Argentina y también la Liga Profesional: se libera un cupo en la tabla anual y otro en la Copa; van directo a fase de grupos Vélez, Central Córdoba (por ser el segundo mejor de la Copa), Talleres y River. Boca, a repechaje.
- Si Vélez gana la Copa Argentina y Huracán, la Liga: se libera un cupo anual y pasan directo a fase de grupos Vélez, Huracán, Talleres y River. Boca, a repechaje.
- Si Vélez gana la Copa Argentina y Talleres, la Liga: se liberan dos cupos en la tabla anual y van directo a fase de grupos Vélez, Talleres, River y Boca. Huracán, Independiente o Godoy Cruz, a repechaje.
- Si Central Córdoba gana la Copa Argentina y Vélez, la Liga: se libera un cupo y van directo a fase de grupos los santiagueños, el Fortín, Talleres y River. Boca, a repechaje.
- Si Central Córdoba gana la Copa Argentina y Huracán, la Liga: no se libera ningún cupo y van directo a fase de grupos los santiagueños, Huracán, Vélez y Talleres. River, a repechaje y Boca, a Sudamericana.
- Si Central Córdoba gana la Copa Argentina y Talleres, la Liga: se libera un cupo y van a fase de grupos santiagueños, cordobeses, Vélez y River. Boca, a repechaje.
Repasando
- Para River, que visitará a Racing en la última fecha, hay un solo escenario que lo deja en repechaje, si Central Córdoba gana la Copa Argentina y Huracán, la Liga.
- Para Boca, cuyo resultado vs. Independiente no tiene incidencia, hay un solo escenario que lo deja sin Libertadores, si Central Córdoba gana la Copa Argentina y Huracán, la Liga; y uno solo que lo manda directamente a grupos, si Vélez gana la Copa Argentina y Talleres, la Liga.
- Para Independiente hay un solo escenario que le permite soñar con la Libertadores, Vélez campeón de Copa Argentina y Talleres, de la Liga. Siempre que termine arriba de Huracán y Godoy Cruz en la tabla anual, aclaro.
- A Huracán le sirve ser campeón -desde ya- o que lo sea Talleres y Vélez festeje en Copa Argentina, para llegar al repechaje.