La defensa del expresidente Alberto Fernández presentó este martes un escrito pidiendo que la causa por violencia de género que le inició Fabiola Yañez no se tramite en Comodoro Py sino en el fuero Penal Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires. Según afirmaron fuentes judiciales, ese pedido no suspende la declaración indagatoria ante el juez federal Julián Ercolini prevista para este miércoles.
Al inicio de la investigación, el exmandatario había solicitado que la causa tramite en el juzgado federal de San Isidro, argumentando que los hechos a investigar ocurrieron en la Quinta de Olivos -mientras que el fiscal Ramiro González sostiene que los episodios de agresión y hostigamiento comenzaron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en 2016. Esa discusión quedó zanjada en septiembre, cuando la Cámara Federal de Casación Penal determinó que la causa siga en los tribunales federales de Retiro.
Ahora, la abogada del expresidente, Silvina Carreiro, pide que el caso pase al fuero Contravencional y de Faltas porteño. “Se peticiona la incompetencia material dado que el fuero de excepción es restrictivo y la única manera de sostenerlo sería por la calidad del sujeto que ostentó Alberto Fernández en un tramo del hecho que se le imputa”, señala el escrito.
De esta manera, solicitó la abogada, “debe analizarse si las conductas enrostradas a Alberto Fernández en el llamado a declaración indagatoria fueron en el ejercicio de las funciones o por el contrario se dan en un contexto extraño a esa responsabilidad y por ende deben ser investigadas en el fuero ordinario o local”.
Fernández está citado este miércoles a declaración indagatoria en el caso que lleva el fiscal federal Ramiro González, acusado de delitos de lesiones graves agravadas por haberse cometido en un contexto de violencia de género y contra su pareja; lesiones leves agravadas por haberse cometido en un contexto de violencia de género y contra su pareja reiteradas en dos oportunidades; y amenazas coactivas para que Yañez no denunciara los hechos de violencia ante Ercolini.
En la imputación hecha al convocarlo a indagatoria, Ercolini le atribuyó al expresidente los ocho hechos "cometidos en un contexto de violencia de género signado por la particular relación asimétrica de poder entre Alberto Ángel Fernández y Fabiola Andrea Yañez, por lo menos desde el año 2016 hasta el 6 de agosto del 2024".
"Como sostuvo el señor fiscal en su imputación formal, luego de cuanto menos ocho años de agresiones psicológicas y físicas infligidas a Fabiola Andrea Yañez por el imputado en forma continua y habitual en el marco de su relación de pareja, habrían dejado en la víctima secuelas de daño psíquico, produciéndole un debilitamiento permanente de su salud", agregó.
La de este miércoles es la segunda indagatoria del expresidente desde que dejó el cargo, luego de haber sido indagado en noviembre pasado en la causa Seguros.