Los rebeldes que tomaron el poder en Damasco nombraron un jefe de gobierno transitorio, Mohamed al Bashir, quien ejercerá sus funciones hasta el 1 de marzo, según anunciaron en un comunicado. Al Bashir dirigía hasta ahora el gobierno del bastión rebelde de Idlib, en el noroeste de Siria. En su primera declaración pública como primer ministro, aseguró que su país necesita "estabilidad y calma" después de casi 14 años de guerra. Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), 54 soldados sirios que estaban huyendo de la ofensiva rebelde en Siria fueron ejecutados por el grupo yihadista Estado Islámico (ISIS) en la zona desértica del centro del país.

Una nueva etapa en Siria

"El gobierno en funciones de la fase transitoria dura tres meses bajo la presidencia de Mohamed al Bashir", dijeron fuentes de la Administración Política Siria a la televisión, después de la celebración de una sesión del Consejo de Ministros en la que se traspasaron los poderes del gabinete del anterior régimen a un nuevo Ejecutivo. En este encuentro, en el que no acudieron responsables de Interior y Defensa, estaba el anterior primer ministro sirio, Mohamed Ghazi al Jalali, y al Bashir, entre otros, para hacer el traspaso de carteras y "poner en marcha el trabajo".

De acuerdo a las fuentes, el nuevo gobierno de transición empezará a tomar medidas relacionadas con la seguridad, como la "disolución de las autoridades de seguridad y anular las leyes de terrorismo", aunque no ofreció más detalles al respecto. "Ahora es el momento de que este pueblo disfrute de estabilidad y calma", dijo Mohamad al Bashir en una entrevista a la cadena de televisión Al Jazeera, tan solo dos días después de que las fuerzas rebeldes derrocaran al presidente Bashar al Assad.

Entre 40 y 50 cadáveres en Sednaya

Damasco volvió este martes a una relativa normalidad, con una reapertura casi total de los comercios y el retorno del tráfico caótico apenas tres días después de la caída de al Assad, de cuyo derrocamiento quedan aún signos en la calle en forma de coches quemados y carteles vandalizados. La salida del presidente sirio provocó una búsqueda frenética por parte de las familias de las decenas de miles de personas recluidas en las cárceles y centros de detención de sus servicios de seguridad. 

En su avanzada hacia Damasco el fin de semana, los rebeldes liberaron a miles de presos, pero todavía hay muchos que siguen desaparecidos. Una gran multitud se congregó el lunes frente a la cárcel de Sednaya, sinónimo de las peores atrocidades del régimen de al Assad, para buscar a sus familiares, muchos de los cuales habían pasado años en cautiverio. Multitudes de prisioneros liberados vagaban por las calles de Damasco, muchos mutilados por la tortura, debilitados por la enfermedad y demacrados por el hambre. 

Entre 40 y 50 cadáveres fueron encontrados en la prisión siria de Sednaya, al norte de Damasco y conocida por el uso de la tortura contra los prisioneros, durante las operaciones de rescate iniciadas poco después de que los insurgentes tomaran la capital siria, dijo este martes a la agencia EFE el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahman. En una conversación telefónica, el jefe de la ONG, cuya sede se encuentra en el Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de colaboradores en el terreno, dijo que creía que "la mayoría de los cuerpos eran de ejecuciones recientes".

Operaciones israelíes

La ONU hizo un llamado a Israel a poner fin a una serie de incursiones militares en Siria y a movimientos de tropas que se produjeron después de la caída de Bashar al Assad. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró este martes que su gobierno quiere establecer relaciones con las nuevas autoridades sirias, pero advirtió a los insurgentes que si permiten a Irán restablecer su presencia en el país correrán la misma suerte que al Assad.

Su mensaje llega después de que el Ejército israelí confirmara haber destruido en los últimos días más del 70 por ciento de las capacidades militares estratégicas del antiguo gobierno sirio, incluidos depósitos de misiles, aviones de combate, tanques o radares. En su mensaje, grabado en las calles de Tel Aviv tras comparecer por primera vez en un tribunal en el marco de su juicio por corrupción, Netanyahu dejó en claro que su país no tiene intención de inmiscuirse en los asuntos internos de Siria, pero que hará "lo que sea necesario" para su seguridad.

El ISIS ejecutó a al menos 54 miembros de las fuerzas de seguridad leales al presidente sirio, Bachar al Assad, mientras huían de la ofensiva de los insurgentes islamistas en el vasto desierto del centro de Siria, informó este martes el OSDH. Según el observatorio, los elementos del Estado Islámico arrestaron a los soldados en el desierto de Homs y en la provincia oriental de Deir al Zur, las zonas con presencia de células de la organización terrorista.