El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, prometió otorgar de forma acelerada los permisos necesarios, en especial los medioambientales, a personas o empresas que inviertan al menos 1.000 millones de dólares en el país.
Cualquier persona o empresa que invierta 1.000 millones de dólares en Estados Unidos "recibirá todas las autorizaciones y permisos de manera acelerada, incluidos pero sin limitarse a todas las autorizaciones medioambientales", escribió Trump en su red Truth Social. El presidente electo no dio detalles sobre la forma en la que pretende articular esta medida.
Trump, un escéptico del cambio climático que se proclama a favor de los combustibles fósiles, prometió durante su campaña "perforar al máximo", en contra de la política de transición energética adelantada por el presidente Joe Biden.
Estados Unidos es el segundo mayor emisor mundial de gases de efecto invernadero, detrás de China. Este 2 de diciembre transcurrió una nueva jornada de la cumbre climática de las Naciones Unidas COP28. La administración saliente de Biden anunció un plan para que su país frene las emisiones de metano producidas por el petróleo y el gas.
En su primer mandato, Trump retiró a Estados Unidos del Acuerdo de París sobre el clima. Biden, por su lado, había revertido esta decisión y el republicano, ahora como presidente electo prometió relanzar el proceso de salida del acuerdo.