En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof anunció la firma del decreto que pondrá en marcha la Unidad Provincial Especializada para colaborar con la búsqueda de personas apropiadas durante la última dictadura cívico militar, a meses de que el Gobierno nacional cerrara la la Unidad Especial de Investigación de la Desaparición de Niños que funcionaba en el marco de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi).
La creación de la Unidad había sido anunciada en agosto, luego de una reunión entre el mandatario bonaerense y la titular de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, a poco de que Milei firmara el Decreto 727/2024 que dejó fuera de juego a la Comisión Nacional. La entidad bonaerense estará a cargo de Claudia Carlotto, quien fuera coordinadora de la Conadi y miembro activo desde el año 1992.
Tras hacer entrega de la Distinción Anual Honorífica Adelina Dematti de Alaye a docentes, artistas y organizaciones de derechos humanos, el gobernador destacó el trabajo en materia de Memoria, Verdad y Justicia en la Provincia, al hacer un paralelismo con los discursos negacionistas de la administración de Javier Milei.
En agosto, el Ministerio de Justicia de la Nación cerró la UEI que dependía de la Conadi, por considerar que su funcionamiento era “incompatible con la Constitución Nacional”.
“No puede legitimarse que un órgano establecido por decreto desempeñe funciones que el texto constitucional y, concordantemente con éste, el legislador, asigna a órganos específicos del Estado nacional en el marco del diseño institucional definido por la Ley Fundamental”, dice el decreto 727/2024 que lleva la firma de Javier Milei y del ministro Mariano Cúneo Libarona.
Vale señalar que durante 20 años nunca hubo planteos de jueces ni de fiscales ni de defensores contra la UEI de Conadi. De hecho, como ya señaló este diario, a contramano de lo que dicen los argumentos libertarios, no es una rareza que haya entes del Poder Ejecutivo que realicen investigaciones.
Este año se cumplieron 40 años desde que la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) concluyó su informe sobre los campos de concentración de la dictadura. Hay otros organismos del Ejecutivo que también investigan como la Oficina Anticorrupción (OA), la Unidad de Información Financiera (UIF) o la UEI AMIA.
“Desde el Gobierno de la Provincia vamos a seguir buscándolos”, sentenció Kicillof desde el Salón Dorado de la Casa de Gobierno en La Plata, donde estuvo acompañado por Carlotto, el ministro de Justicia y Derechos Humanos Juan Martín Mena y el subsecretario de Derechos Humanos Matías Moreno.
“No hay figura del mundo que no conozca lo que se hizo acá en materia de derechos humanos, porque cuando ocurrieron genocidios en otros países no pasó después lo que pasó en la Argentina. Para resolver algo tan trágico se requirió la intervención de países extranjeros, pero acá se hizo en los tribunales”, valoró el mandatario provincial.
Tras realizar una serie de críticas al presidente Javier Milei al cumplirse un año de su gestión, el gobernador evaluó que “éste es un gobierno que se vale de los escándalos, de las provocaciones, es un gobierno propulsado a escándalos” y planteó que “a veces uno duda si tiene que responder o no son más que cortinas de humo. Mi respuesta es ocuparnos y armar la agenda sobre las cuestiones graves e importantes, pero al mismo tiempo no dejarles pasar una”.
La Provincia extiende su política de DDHH a otras jurisdicciones
En diálogo con Buenos Aires/12, el subsecretario Matías Moreno, destacó el trabajo que encaró el área en los últimos cinco años, con especial énfasis en la extensión de las políticas y programas a otras jurisdicciones.
“El Gobierno nacional no solamente está atacando materialmente a todas las políticas de derechos humanos, sino también simbólicamente; desde la provincia de Buenos Aires se decidió profundizar estas políticas, incluso estamos dando asistencia a otras provincias”, enfatizó.
El funcionario aclaró que la medida se puso en marcha por “la nula política pública de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación” que “dejó muchísimas provincias al desamparo, y nosotros estamos tratando de asistir en cuestión de materiales y asesoramiento en diferentes políticas que llevamos a cabo nosotros en la provincia de Buenos Aires, como es el Archivo Provincial de la Memoria, la preservación de los sitios y espacios de memoria, las querellas por delitos de lesa humanidad y de formación”.
En otro plano, Moreno echó por tierra la idea de que en la sociedad hay una suerte de corrimiento a la derecha o una resignación en la defensa de los derechos humanos y sostuvo que son “discursos minoritarios”.
“La sociedad, cada vez que fue convocada a defender las políticas de memoria, verdad y justicia, y sobre todo a revalorizar el Nunca Más, se volcó masivamente a las calles. Hay consensos básicos que tenemos como sociedad que por más que grupos minúsculos intenten nuevamente poner en agenda, la mayoría ya dijo hace mucho tiempo que Nunca Más a la posibilidad de una dictadura cívico-militar”, cerró.
Estela de Carlotto: “Milei es mala persona, mal Presidente y mal ciudadano”
La titular de Abuelas habló desde el Salón Dorado y, con el corazón en la mano, puso en valor la obra realizada, al tiempo que destacó a hijos y nietos que forman parte de la Comisión Directiva dado que solo quedan tres abuelas con vida, dos ellas con problemas de salud.
“Estoy viviendo un momento maravilloso con estos queridísimos amigos y todos ustedes, luchadores, que por estar presentes defendemos la patria. La gente mala tiene poder, pero si estamos juntos tenemos más poder”, dijo de Carlotto.
La dirigente no dejó pasar por alto su opinión sobre el Gobierno nacional: “Tenemos un presidente que no tengo cómo calificarlo… Mala persona, mal Presidente, mal ciudadano y que se burla, nos habla de que somos mentirosas y especuladoras”.
“Tiene el poder de mandato pero el pueblo tiene el poder del pueblo y está fuerte y presente. No hay derecho a ofendernos, a humillarnos. Son poderosos fingidos, los poderosos somos nosotros”, aseveró para hacer que el auditorio estalle en aplausos.
A su turno, el ministro Juan Martín Mena, puso en valor que la Argentina “supo procesar su propia tragedia sin apelar a ejércitos extranjeros, sin tribunales ni leyes especiales”.
“Argentina es un país que tiene memoria y abraza. El sabor amargo que dejó el juicio a las Juntas y luego las leyes de impunidad tuvo un punto de inflexión que vino con Néstor y Cristina Kirchner, cuando hicieron carne el reclamos e iniciamos el juzgamiento”, añadió el funcionario.
“Somos ejemplo en el mundo de poder llevar justicia por los aberrantes crímenes de los que el pueblo argentino fue víctima”, subrayó.