En su edición digital, la Real Academia Española (RAE) anunció una nueva modernización del diccionario que incluye en esta ocasión 4.074 novedades, entre palabras nuevas y actualizaciones de acepciones. Espóiler, dana, barista y rapear son algunos de los conceptos que ingresaron este martes al listado consultado por millones de hispanohablantes.

Una de las palabras que ingresó en esta ocasión fue dana, que designa a la depresión aislada en niveles altos, un fenómeno que deja torrenciales inundaciones como las que a finales de octubre provocaron 230 muertos en España, casi todos ellos en la región de Valencia.

En esa línea, la RAE añadió palabras provenientes del mundo del cine y la televisión, como espóiler y temporada, en su acepción de conjunto de episodios de una serie, y del deporte, como bicicross, fitness y capoeira.

También agregó bastantes conceptos provenientes de la gastronomía, como barista, frapé, umami y wasabi, y de la música, como blusero, rapear y funk.

Como las actualizaciones se trabajan con las academias de la lengua latinoamericanas, se incluyen palabras comunes en esos países, como azotehuela, patio interior de una vivienda en México; posnet, como se conoce en varios países al aparato que permite pagos con tarjeta; y parrillar, como en Chile se le dice a asar algún alimento en una parrilla.

Otros términos que se añadieron son teletrabajar, macroencuesta y humanizador, entre otros tantos.

Seguí leyendo: