Botafogo, campeón de la Copa Libertadores 2024, se medirá este miércoles en Doha, Qatar, con Pachuca de México, por un lugar en la semifinal de la Copa Intercontinental de la FIFA, que enfrenta a los campeones de los principales torneos internacionales de clubes de este año.
El conjunto brasileño llega motivado después de lograr un doblete histórico en una semana: su primera Libertadores al derrotar al Atlético Mineiro, el 30 de noviembre en Buenos Aires, y su tercera liga de Brasil -y primera en casi 30 años- el pasado domingo.
Los cariocas se ilusionan con llegar lejos en su primera participación en la Intercontinental, que sustituirá al Mundial de Clubes, el cual fue ampliado y ahora se disputará cada cuatro años con 32 equipos.
Botafogo y Pachuca también participarán del renovado Mundial, cuya primera edición se celebrará en Estados Unidos a mediados de 2025. Comandado por el portugués Artur Jorge, Botafogo apuesta por su temible ofensiva para hacerle daño a un rival que tiene más experiencia en el certamen.
El duelo entre brasileños y mexicanos, que se realizará en una de las sedes de la Copa Mundial de 2022, se llama oficialmente el "Derbi de las Américas" y es equivalente a una llave de cuartos de final.
El ganador disputará el sábado la Copa Challenger contra el Al-Ahly de Egipto, en lo que se equipara a una semifinal. El vencedor jugará por el título de la Intercontinental con el Real Madrid el miércoles próximo, en el lujoso estadio Lusail, sede de la final del Mundial de 2022.
La Copa Intercontinental, en su renovada edición de 2024, reúne a los mejores equipos de distintas confederaciones, consolidándose como un escenario de alto nivel competitivo.