Dentro del megaevento Escobar Innova, que ocurrió este fin de semana, tuvo lugar la importante competencia Concurso de Soluciones Innovadoras con Inteligencia Artificial (IA), un certamen de alcance nacional que buscó fomentar proyectos innovadores en dos áreas clave: la producción y la gestión de gobiernos locales. Las propuestas de los cuatro ganadores serán implementadas el próximo año como casos modelo en el partido de Escobar.
En el sector productivo, el primer premio fue otorgado a RuMIA, un proyecto de la provincia de Buenos Aires enfocado en la ganadería e industria láctea que consiste en una Plataforma IoT e IA que potencia la producción lechera mediante el monitoreo del ganado y la generación de recomendaciones personalizadas según el tipo de problema.
El segundo lugar lo consiguió Caligenia, una innovadora iniciativa que aplica inteligencia artificial para optimizar el funcionamiento de la máquina industrial Pyrocali. Esta máquina transforma residuos en biochar, un producto de alto valor que puede utilizarse como fertilizante en agricultura, como filtro o incluso en la construcción.
Por su parte, en el ámbito gubernamental, el galardón principal fue para MateBot, otro proyecto bonaerense que consiste en una herramienta innovadora para mejorar los diseños de contenido de aprendizaje en matemáticas. Así, se les ofrece a los docentes una herramienta basada en inteligencia artificial que los ayuda a planificar sus clases de manera más eficiente.
El segundo premio quedó en manos de una propuesta de la provincia de Tucumán llamada DermaDoctor, una solución que analiza imágenes de la piel y ofrece evaluaciones dermatológicas preliminares con el apoyo de IA. Además, brinda a los usuarios una evaluación inicial de posibles problemas de piel y un servicio de interacción a través del chatbot Dermabot.
También hubo menciones honoríficas para el proyecto Loklut, que predice patrones de violencia mediante hardware y/o software, y para InnovaQ, que aborda la protección de los derechos de las infancias.
Organizado desde las secretarías de Innovación y de Producción de la Municipalidad, el concurso se lanzó en agosto a través de la web de la Comuna y a lo largo del proceso los participantes contaron con herramientas, tecnología, y capacitaciones brindadas por empresas e instituciones líderes en el campo de la innovación. En total, se recibieron 24 proyectos provenientes de distintas provincias.
Los ganadores recibieron un premio de $ 15.000.000 por el primer puesto y $ 10.000.000 por el segundo, que serán utilizados para el desarrollo de dichos proyectos, y además podrán disponer de un espacio de trabajo en las instalaciones del Polo FlyTech de Escobar.
También hubo menciones honoríficas para el proyecto Loklut, que predice patrones de violencia mediante hardware y/o software, y para InnovaQ, que aborda la protección de los derechos de las infancias.