El diputado nacional Pablo Yedlin cuestionó la gestión sanitaria del Gobierno de Javier Milei y los recortes en el sector.
“No fueron a dar explicaciones al Congreso. Tampoco había venido (la ministra de Capital Humano, Sandra) Pettovello a lo largo del año. Hay un Poder Ejecutivo que entiende que estas citaciones son optativas. Tenemos la obligación de controlar al Poder Ejecutivo”, señaló sobre la gestión de La Libertad Avanza.
Además, cuestionó la política sanitaria de Milei y lamentó la toma de medidas de forma "improvisada e inconsulta" para los jubilados, y cuestionó los trámites que deberán hacer a partir de ahora los adultos mayores para acceder a los medicamentos.
Sobre este tema, aclaró: “Me parece que hay una cosa medio inhumana. Lo que queríamos hacer desde Diputados –y se ha hecho– es pedirle al Gobierno que atrase esto, al menos, dos meses. Porque es difícil resolver el tema para los que sí les correspondería recibir estos medicamentos”.
“Es tan complejo este trámite –hay que ir de nuevo al médico, y están absolutamente colapsados y no dan turnos antes del mes– y, mientras tanto, muchos dejan de tomar la medicación. Si vas a hacer una medida de este tipo, no lo sorprendas de un día para el otro. Aparte, está mal implementado. Como todas las cosas que este Gobierno dice y hace”, sostuvo.
Pero hay más: “Esto en el marco de que los haberes jubilatorios están en un piso histórico y no hay recursos para pagar un copago de lo que sea. Por lo tanto, millones de jubilados –y esto no es una exageración– se quedaron sin parte de la medicación que necesitan como pacientes crónicos”.
“Salvo las prepagas, que pudieron aumentar los valores, y la industria farmacéutica, que liberó el precio de los medicamentos, el resto no estamos más sanos: estamos todos más enfermos de lo que estábamos el año pasado”, afirmó.