El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta de color anaranjado este miércoles por tormentas fuertes en el sur de la provincia de Buenos Aires y el Este de la provincia de Chubut. Además, estas provincias y las de La Pampa y San Luis comparten alertas de color amarillo por temporales, aunque más leves.

Buenos Aires

El alerta anaranjado cubre la costa de Patagones. "El área será afectada por lluvias y tormentas fuertes. Las mismas podrán estar acompañadas por actividad eléctrica frecuente, ocasional caída de granizo, ráfagas intensas y, especialmente, abundante caída de agua en cortos períodos. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 25 y 50 mm, pudiendo ser superados en forma puntual", informó el SMN.

En tanto, según precisó el organismo nacional, el alerta amarillo rige durante la tarde y noche de este miércoles para las zonas Norte de Bahía Blanca, Oeste de Patagones, Oeste de Villarino, Puan, Zona baja de Coronel Pringles, Zona baja de Coronel Suárez, Zona baja de Saavedra, y Zona baja de Tornquist.

En este sentido, explica que "el área será afectada por tormentas, algunas de las cuales podrían ser localmente fuertes o severas". También alerta que estas podrían estar acompañadas por fenómenos como granizo, rayos, ráfagas de viento "con velocidades entre 35 y 50 km/h —incluso algunas que pueden superar los 70 km/h—. Por último, el SMN prevé "valores de precipitación acumulada entre 30 y 60 mm" es esas regiones.

Chubut

En la zona de Conesa, Meseta de Adolfo Alsina, Meseta de San Antonio y Valcheta rigen dos alertas por tormenta. Según se especificó el organismo del clima en su alerta amarillo, estas áreas pueden verse afectadas por temporales que podrían ser fuertes, acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica, y ráfagas intensas. "Se esperan valores de precipitación acumulada entre 10 y 30 mm, pudiendo ser superados de forma puntual", aclaró.

En cuanto al alerta anaranjado, sostiene que "el área será afectada por tormentas localmente fuertes y/o severas", y aclara que "las mismas pueden estar acompañadas por ráfagas intensas, importante actividad eléctrica, ocasional caída de granizo de diversos tamaños, y abundante caída de agua en cortos períodos. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 25 y 50 mm, pudiendo ser superados de forma puntual".

La Pampa

En esta provincia rige solamente un alerta de color amarillo para Caleu Caleu y Hucal. Indica que esas áreas serán afectadas por condiciones similares a las otras y advierte por "una probable precipitación acumulada de entre 30 y 60 mm, pudiendo ser superados en forma puntual".

San Luis

En el Este de Las Heras, La Paz, Lavalle, San Martín y Santa Rosa se pronostican tormentas aisladas, aunque "algunas localmente fuertes". 

"Las mismas podrán estar acompañadas por abundante caída de agua en cortos periodos, fuerte actividad eléctrica, ráfagas intensas y posible caída de granizo", indicó el SMN, y añade: "se esperan valores de precipitación acumulada entre 15 y 30 mm, pudiendo ser superados de forma puntual".

Río Negro

En esta provincia, el organismo meteorológico emitió un aviso de corto plazo por tormentas fuertes con lluvias intensas en Adolfo Alsina, 9 de Julio, San Antonio y Valcheta. Del mismo modo aunque con la sumatoria de probabilidad de caída de granizo advirtió para las áreas de Conesa y Pichi Mahuida.

Seguí leyendo: