Una niña cordobesa de 3 años fue hospitalizada tras haber sido atacada por un perro rottweiler en el barrio El Cenizal de La Calera. Según contó la madre de la menor a los medios locales, su hija recibió "10 puntos en un hombro y ocho en la parte de la axila".

El accidente ocurrió días atrás durante una visita a unos familiares. La nena jugaba con unas piedras cuando, sin una aparente provocación previa, el perro la mordió.

Según informó El Doce.tv, el perro, que pertenece al cuñado de la madre, ya había mostrado comportamientos agresivos en el pasado. La mujer explicó que fueron varias las veces que intentó convencer a su cuñado deshacerse del animal debido a su peligrosidad.

Creo que el perro tenía hambre y pensó que mi hija tenía algo en las manos”, comentó, sugiriendo que el estado de abandono del perro podría haber influido en su comportamiento.

"No sé si es un animal con algún tipo de enfermedad. Me da miedo eso. Está en la calle, flaco y desnutrido. Nadie lo atiende”, criticó.

En este sentido, contó que el perro suele tener actitudes agresivas hacia "los basureros" y "los deliverys", y consideró que no debería estar cerca de los nenes del barrio. "Tengo miedo de que vuelva a pasar. Es un peligro”, concluyó.

Tras el ataque, la niña fue trasladada al Hospital Materno Infantil Dr. Arturo Illia, donde los médicos decidieron mantenerla bajo observación y administrarle antibióticos intravenosos para prevenir infecciones, según detalló la madre.

La pelea de Córdoba capital por reducir los ataques de los perros agresivos

A raíz de los numerosos ataques producidos por perros a niños y personas, el Municipio de Córdoba capital lanzó en abril del año pasado un Registro de Perros Potencialmente Peligrosos, que se gestiona de manera electrónica a través de la aplicación “Huella Animal” del Ente Biocórdoba.

Este registro se puso en funcionamiento luego de que el Concejo Deliberante sancionara la Ordenanza 13.321, la cual establece un registro obligatorio de todos los animales que puedan significar un riesgo para la ciudadanía, cuya inscripción debe ser realizada por el dueño del animal.

La norma define a los perros como potencialmente peligrosos por diferentes motivos. Una de ellas es la raza, como los rottweiler, pitbul terrier, dogo argentino, filabrasi/eho, american staffordshire, staffordshire bull terrier, mastift, bullmastiff, doberman, dogo de Burdeos, mastin napolitano, bull terrier, presa canario, aktta inui y las cruzas que resulten de alguna de las anteriormente mencionadas.

También se consideran potencialmente peligrosos los entrenados para la defensa y/o ataque y los que por su carácter agresivo o potencia de mandíbula y/o musculatura puedan causar muerte o lesiones graves.

Seguí leyendo: