La exprimera dama Fabiola Yañez aseguró en una entrevista periodística que brindó desde España que el expresidente Alberto Fernández, a quien denunció por violencia de género, nunca le pidió perdón por los golpes, maltratos y hostigamiento a los que -según su relato- la sometió entre 2016 y agosto de 2024.
“Alberto Fernández jamás me pidió perdón por nada”, le dijo al medio español OK Diario, en una entrevista donde confesó que no podría estar frente a Fernández en la actualidad porque "la sensación es como estar al lado de alguien que te abusó... y fueron muchos años”.
“Enfrentarse a un expresidente es enfrentarse al poder, creo que cualquier mujer tendría que sentirse fuerte y que se denuncien estas cosas, que no queden en un arreglo económico porque, la verdad, nada te cura; no hay dinero que pueda curar esas heridas”, consideró.
Según contó Yañez en la segunda entrevista periodística que ofrece desde el inicio de la causa -la primera fue con Infobae el 10 de agosto pasado-, antes de presentarse ante la Justicia Fernández le había pedido que no hiciera la denuncia y que difundieran un comunicado conjunto asegurando que mantenían una relación “tóxica”, algo a lo que no accedió.
En ese sentido, la exprimera dama le confesó al medio español que tuvo “miedo” por las consecuencias que podría enfrentar tanto ella como su familia por haber denunciado a al exmandatario, sensación que de a poco pudo ir superando: "Tuve miedo. Entré al baño de un lugar y me robaron el teléfono. Fue en la zona del Parque del Retiro, sentí miedo. Me mandaban mensajes de 'te vieron en tal lugar', me sentí vigilada. Hoy ya estoy mejor, retomando ciertas cuestiones y con más tiempo para mi hijo", explicó.
En la entrevista con OK Diario, Yañez también se refirió a las reiteradas infidelidades por parte del exmandatario. “Lo hacía sistemáticamente y como descontroladamente. Porque no es posible hablar con 20 mujeres a la vez. Con total impunidad podría estar hablando con alguien adelante mío”, recordó, al tiempo que afirmó que este tipo de actitudes ya venían desde antes de asumir la presidencia, aunque se potenciaron desde su llegada a la Casa Rosada.
Respecto al hijo que comparte con el exmandatario, Francisco, Yañez le dijo al medio español que no quiere que el niño viva en la Argentina y esté expuesto a ver escenas violentas de su papá, y puso como ejemplo una discusión que ella presenció entre Fernández y otra persona en un restaurante, que terminó tirada en el piso “en un charco de sangre”. “Eso pasó en Argentina antes que él fuera Presidente”, recordó. “Yo no quiero que mi hijo viva esas situaciones, quiero darle la mejor vida posible”, agregó.
Yañez también reveló que hasta el momento no logró un acuerdo alimenticio por la manutención de Francisco, y que Fernández le pide que el niño no vaya al colegio, algo a lo que ella se opone. Según la exprimera dama, Fernández nunca demostró interés por ver a su hijo y ni siquiera pidió permiso a la Justicia para viajar a visitarlo. “En las varias mediaciones, sólo ofreció el techo para Francisco por un año”, lamentó, al tiempo que calificó su actitud como un ejercicio de “violencia económica”.
Además, siguió Yañez, "le habla como si fuera un adulto y tiene dos años y medio. El nene no quiere hablar con él porque recibe un trato hostil. Yo hago todo lo posible para no cortar el vínculo entre mi hijo y su padre, pero le dice 'Para qué me llamas si no querés hablar conmigo' y yo tengo las grabaciones de todo eso".
En la entrevista con OK Diario, también dio detalles sobre la convivencia en la Quinta de Olivos y apuntó contra el entorno del entonces presidente. “Muchas cosas no me dejaban hacer, no me dejaban defenderme, y mucho menos me iban a dejar y separarme o irme, él y el aparato político que lo rodeaba y que lo aconsejaba”, afirmó.
“Me sentía totalmente sola y a las personas que le pedí ayuda tenían sus intereses con él, como María Cantero (la secretaria personal del exmandatario, en cuyo celular -peritado en el marco de la Causa Seguros- se encontraron las fotos de Yañez golpeada) y la Ministra de Género”, recordó.
En sus declaraciones periodísticas, Yañez también se refirió a la custodia que mantiene en su residencia de Madrid. “Entiendo que la escolta pertenece a este gobierno, y lo agradezco mucho. Mucho se ha hablado también acerca de eso, pero entiendo que es una cuestión que es así. No es que yo lo elegí ni lo pedí. Esto es así, es una disposición”, indicó.
Este miércoles estaba previsto que Fernández declarase en la causa por violencia de género que le inició Yañez. Sin embargo, horas atrás la defensa del exmandatario recusó al juez federal Julián Ercolini, quien resolvió aguardar la decisión de la Cámara Federal antes de avanzar y fijó como nueva fecha de indagatoria el 19 de diciembre.
“Objetivamente, esta defensa abriga el temor que V.S. se haya formado un criterio y de alguna manera haya prejuzgado acerca de la situación del expresidente de la Nación, lo cual incidirá al momento en el que, eventualmente, deba analizar el fondo del asunto y dicte el fallo al resolver su situación procesal”, planteó la defensa de Fernández.