El Tribunal Oral Federal 1 de Salta declaró responsables hoy a los hermanos Santiago y David Bejarano del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y alevosía por el asesinato del asesor político Darío Monges, cometido entre la noche del 1° y el 2 de septiembre de 2022 en la ciudad de Salta.
La jueza Marta Liliana Snopek y los jueces Mario Juárez Almaraz y Federico Díaz también declararon la responsabilidad de los hermanos por el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización. La pena que se aplicará se determinará el próximo miércoles, en una audiencia que se iniciará a las 8.30.
En cambio, el Tribunal absolvió al padre de Santiago y David, Roberto Catalino Bejarano. Fundó esta decisión en que en su contra solo se contaba con el peritaje odorológica, que lo ubica en la camioneta donde se cometió el crimen, pero este dato se contradice con lo que afirma el testigo de identidad reservada, que lo excluye, además es posible que se transfiera el olor, y Catalino vivía con Santiago. Frente a esto "nos inclinamos por el beneficio de la duda", indicó la presidenta.
Si bien los fundamentos recién se conocerán a finales de febrero del año entrante, la presidenta del Tribunal dio un adelanto en la audiencia de esta mañana.
El Tribunal consideró probado "con la certeza requerida en esta etapa del proceso" que la noche del 1° de septiembre de 2022 Darío Monges salió del Café del Tiempo y se dirigió en sentido sur-norte hacia el taller de los Bejarano. Esto se pudo comprobar en un llamado que recibió a las 20.52 y que impacto en una antena cercana, además la camioneta fue filmada por una cámara de seguridad ubicada a unas dos cuadras del taller. El recorrido quedó registrado hasta las 23.11 del 1° de septiembre. Si bien hay un tiempo en que la camioneta Ford Escort no está registrada en las cámaras, el Tribunal tuvo en cuenta que el teléfono de Darío impactó en la antena de telefonía de la calle Superí, cercana al taller. También consideró probada la actividad de narcotráfico de los Bejarano y de la víctima.
El Tribunal declaró ilegal la requisa en la casa de David Bejarano, que había sido impugnada por la defensora pública oficial Clarisa Galán porque se realizó de madrugada y sin orden judicial.
En cambio, consideró que es válido mantener como prueba el chip clonado del teléfono de la víctima. "La información que se extrajo mediante este procedimiento resultó de utilidad" para la investigación, sostuvo la jueza, quien destacó que los datos que contenía son inmodificables.
La mira en el autor intelectual
Con la vocería de Damián Monges, la familia de Darío Monges, informó que no quedó conforme con el fallo en cuanto a la absolución de Catalino Bejarano, a quien también consideran responsable del asesinato.
"Los tres estaban involucrados", sostuvo Damián Monges al término de la audiencia, aunque aclaró que recién cuando hablen con su abogado analizarán "los pasos a seguir". Sin embargo, insistió en que están "convencidos de que estaban los tres en la camioneta" la noche en que se dio muerte a Darío, cuyo cuerpo fue abandonado dentro de su propio vehículo en el barrio El Círculo, donde fue encontrado al mediodía del 3 de septiembre por unos niños que jugaban a la pelota.
En cuanto a los responsables de este crimen, Damián Monges consideró que "puede haber" un autor intelectual, y apuntó en este sentido al ex secretario de Seguridad de la provincia, Benjamín Cruz, con quien trabajaba su hermano.
"Nosotros no podemos hablar de sospechas, sí en el interior de la familia vamos a seguir analizando con nuestro abogado, con el fiscal", dijo Damián, quien destacó la relación de su hermano con el ahora ex secretario de Seguridad. "Benjamín Cruz era alguien muy importante en la vida de mi hermano en los últimos años, trabajaba con él, estaba muy vinculado con él, hablaba más mi hermano con él que con nosotros", y en ese marco, las declaraciones de Cruz tratando de desvincularse de su hermano "nos hacen pensar muchas cosas".
"Creo que el más involucrado y que más necesitaba que no esté mi hermano acá era la política, por los videos que después aparecieron, que nosotros no los conocíamos", insistió Damián refiriéndose a los videos difundidos en el juicio que dan cuenta de reuniones de Darío Monges con el sindicado jefe de sicarios Cristian "Gringo" Palavecino, quien ahora se encuentra detenido.
"La parte política creo que es la más involucrada después de que aparecieron los videos. Entonces creo que los que más necesitaban que no esté mi hermano... porque si estuviera mi hermano en estos momentos creo que la parte política es la más perjudicada".
"Mi hermano no era un mago para sacar autorización para salir de Salta, menos en la pandemia", siguió en relación a la autorización que Seguridad le había otorgado para que pudiera viajar en la pandemia y que el asesor usaba para ir a Orán, donde un par de meses antes de su homicidio se reunió en el penal con el sicario Oscar Díaz, para lo que fue autorizado por Benjamín Cruz. "Por más que vos tengás influencias no vas a entrar en una cárcel federal o provincial como abogado". "Mi hermano era un asesor y tenía un carnet de asesor del Ministerio de Seguridad de la provincia de Salta". "Ahí te das cuenta de que tenía alguien superior, y que mi hermano estaba trabajando para él", para "Benjamín Cruz", aseguró.
Damián Monges consideró que "se tendrían que averiguar" todas las líneas sobre el crimen de su hermano. "Creo que todas las líneas son viables (de ser investigadas), la de Benjamín Cruz, que trabajaba con él y se quiso despegar de mi hermano, la del Gringo Palavecino". "Son gente muy poderosa y por eso también nosotros no podemos hablar sin antes hablar con nuestro abogado", explicó.
Por otra parte, Damián Monges contó que el juicio fue "durísimo" para su famailia, porque implicó "volver a revivir todo lo que pasamos". "Cuando lo mataron a mi hermano, nadie pensó en la familia, de todos lados atacaban a mi hermano en vez de ver quiénes eran los autores de este asesinato", reprochó.
Y agradeció al fiscal federal general Eduardo Villalba y al defensor público de la víctima Nicolás Escándar, que representó a la familia en la querella. "Fueron los que nos ayudaron mucho, los que nos cuidaron, los que nos mantuvieron alejados de todo esto". "Para nosotros era durísimo, encontrarnos con la muerte de un hermano, de la manera en que se lo mató y no sabíamos donde estábamos parados. Ellos ayudaron muchísimo", afirmó.