Los ecos del posicionamiento político contra el gobierno de Javier Milei perduran como uno de los acontecimientos del año. “El libro es cultura, y en momentos en los que se encuentra hackeada, atravesada por el intento de desfinanciamiento, la Feria se erige como un faro cultural en el medio de la oscuridad”, dijo en la inauguración de la 48° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires el escritor Alejandro Vaccaro, entonces presidente de la Fundación El Libro (FEL), en el predio de La Rural. A un año de la asunción de la ultraderecha, la FEL tiene un nuevo presidente para el período 2024-2026: Christian Rainone, CEO de la editorial Guadal, que publica libros infantiles y juveniles, anticipó que se propone “tender puentes y generar consensos”.
El vínculo entre Milei y la entidad que organiza la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y la Feria del Libro Infantil y Juvenil, entre otras ferias, empezó mal barajado. El Gobierno Nacional, por primera vez en la historia, decidió no participar de la Feria y no tuvo un stand propio en La Rural. El Banco Nación se retiró como sponsor por “una orden que vino de arriba”, como recordó en su momento Vaccaro, quien con una mano en el corazón le devolvió al presidente su propia medicina cuando le dijo que “no hay plata” para afrontar la seguridad de la presentación del último libro de Milei, que finalmente se presentó en el Luna Park.
La llegada de Rainone le pondrá paños fríos a la confrontación. Las nuevas autoridades fueron elegidas por el Consejo de Administración, integrado por miembros de las seis instituciones que constituyen la Fundación El Libro: Sociedad Argentina de Escritores (Sade), Cámara Argentina del Libro (CAL), Cámara Argentina de Publicaciones (CAP); Sector de Libros y Revistas de la Cámara Española de Comercio; Federación Argentina de la Industria Gráfica y Afines (FAIGA); y Federación Argentina de Librerías, Papelerías y Actividades Afines. El vicepresidente de la FEL es Jorge Devito (de FAIGA); el secretario, Gabriel Waldhuter (integrante de la Cámara Argentina del Libro y distribuidor); el tesorero, Joaquín Gil Paricio (de las cadenas de librerías Cúspide, que pertenece al grupo Clarín); el prosecretario, Carlos Morón, dueño de la librería Casa del Sol; y el protesorero, Alejo Ávila (de la editorial Del Naranjo).
Rainone trazó las prioridades para su gestión con un perfil más conciliador. “Mi principal tarea estará en conectar con nuevos lectores, sobre todo público joven, también propiciar la innovación y trabajar para volver a insertar a nuestra linda feria en la agenda cultural internacional. Hace dos años vengo trabajando como presidente de la comisión de profesionales, intentando conectar a nuestras editoriales y a nuestro contenido con el mundo, con mucho éxito. Éxito que me llevó hoy a presidir la fundación. Mi objetivo será tender puentes y generar consensos tanto entre los diferentes sectores que integran nuestro sector como entre las instituciones que nos gobiernan”.
El presidente y CEO de Editorial Guadal Argentina, Brasil y Chile, con gran presencia en toda Latinoamérica, España y Estados Unidos de habla hispana, es licenciado en Administración de Empresas (UCA). Lleva más de 4 mil títulos editados con ventas de derechos y coediciones en países como Italia, Portugal, Grecia, Hungría, Rumania, República Checa, Dinamarca, Estonia y Lituania, entre otros. Además, como parte de la internacionalización de Guadal, participa con stands en las Ferias de Frankfurt, Bologna y Guadalajara. En la edición 49° de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que se desarrollará entre el 22 de abril y el 12 de mayo de 2025 -y tendrá como ciudad invitada de honor a Riad, la capital de Arabia Saudita-, Rainone dará su primer discurso. No podrá eludir algunos problemas del sector, como el encarecimiento del papel -a pesar de que el dólar está estable- y un viejo reclamo: resolver el tema del IVA para las librerías.