En paralelo a una muy demorada y desfinanciada edición del Festival Buenos Aires Danza Contemporánea que organiza el ministerio de Cultura porteño, que termina mañana, otro encuentro, mucho más alternativo y de construcción colectiva, comienza hoy su tercera edición. Se trata de Arqueologías del Futuro, un “encuentro internacional de danza contemporánea, performance y pensamiento” organizado por un equipo de más de 30 artistas, que además cuenta con la cooperación de creadores, técnicos e investigadores de la Argentina, Alemania, Uruguay, Holanda, España, Chile y Brasil, “motivados en provocar y construir un futuro en común”.
“Frente a las políticas culturales de vaciamiento, lo que nos proponemos como creadores y promotores de la danza contemporánea, la performance y el conocimiento, es el encuentro colectivo”, destaca Catalina Lescano, responsable a cargo de la Coordinación en Gestión y Producción del festival. “Este año nos encontramos sin ningún recurso, porque los llamados a subsidios a los que podíamos aplicar se abrieron tarde y recién nos servirán para el año próximo, así que apelamos a la construcción grupal y autogestiva para hacerle frente a estas lógicas neoliberales salvajes que están volviendo para desaparecer artistas”, sentencia la bailarina y coreógrafa.
Hasta el 17 de este mes, el ciclo presentará una variedad de obras y performances pero también un “Espacio Transnacional en Residencia”, laboratorios de práctica y espacios para profundizar en la producción de dramaturgias y pensamiento crítico en torno a la danza contemporánea. De estructura “abierta y dinámica”, el “campamento nómade”, tal como define al encuentro el equipo de producción, tendrá cuatro sedes: la Fábrica Perú (Perú 442), El Cultural San Martín (Sarmiento 1551), Sala de Máquina (Libertad y Lavalle) y el CNMD (México 564).
“Creemos en el cuerpo como fuente y como condición de posibilidad para imaginar y pensarnos más allá del capital y de las condiciones que propone el capitalismo”, resume Alina Ruiz Folini, performer, coreógrafa, docente y Directora Artística y curadora de esta edición, en línea con el nombre del encuentro y su manifiesto, que sostiene que “las dramaturgias (de las obras que se presentarán) fabrican cuerpos posibles y asumen la diferencia como dimensión fundamental en la tarea de imaginar un mundo por fuera del imperio de la norma”.
Programación está disponible en: www.arqueologiasdelfuturo.com