El científico y presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas bonaerense, Roberto Salvarezza, cuestionó el anuncio de este martes de Javier Milei, quien aseguró en cadena nacional que el Gobierno iniciará un plan nuclear nacional. "Uno en primera instancia siente cierta indignación", confesó el exministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, en diálogo con la 750

"Todos sabemos que una de sus víctimas, entre muchas, ha sido la Comisión Nacional de Energía Atómica, de la que se está yendo gente", continuó.

Si bien el Presidente prometió iniciar un plan nuclear, la subejecución del presupuesto en Ciencia y Tecnología y los recortes que afectaron, entre otras áreas, al proyecto Carem, el primer reactor de potencia de diseño y construcción completamente argentino, indican que el espíritu del Gobierno de La Libertad Avanza va en otro sentido. 

 "Los expertos, los técnicos, aquellos que ponen las manos para construir, se están yendo al exterior o al sector privado. Es increíble porque decían que los científicos eran una casta, los han agredido impunemente", insistió Salvarezza, y se lamentó porque "muchos proyectos van a sufrir un atraso" a raíz de los recortes presupuestarios. 

Estados Unidos, Corea, China y Argentina integran la lista de países que tenían tecnología de punta en los reactores modulares mencionados por el Presidente en cadena nacional este martes. Para 2030, explicó Salvarezza, estos países iban a poder ser comercialmente competitivos. "Ahora Argentina sacrifica su proyecto Carem, y cuando empezás a mirar esto te das cuenta de que hay intereses", consideró en comunicación con Gustavo Campana

Salvarezza comparó la situación con la puja por el litio a nivel internacional, donde Estados Unidos presiona para imponerse en la producción de baterías y el litio es una materia prima clave para eso. "Hoy las hace China. Pero Estados Unidos, con su disputa geopolítica, necesita de ese litio, acordémonos de la jefa del Comando Sur diciendo que el litio es estratégico para ellos. Destruir el sistema de ciencia es un objetivo para que los países perisféricos como el nuestro sean exportadores de materias primas", analizó el exministro.