Con cautela e información parcial, el Teatro Colón presentó los abonos de la temporada 2025, que a partir del jueves estarán a la venta. El miércoles por la mañana en el Salón Dorado, en un encuentro con la prensa y otras especies comunicativas, el nuevo equipo de conducción de la casa expuso las líneas generales de lo que será la actividad artística del año que está por llegar. La Ministra de Cultura de la Ciudad Gabriela Ricardes, el Director General del Teatro Colón Gerardo Grieco, el Director de ópera Andres Rodríguez Pérez, el Director de música Gustavo Mozzi, la flamante directora principal de la Orquesta Filarmónica, Zoe Zeniodi, y Nadia Muzyca, en nombre del Ballet, expusieron intenciones y certezas con palabras de encendido optimismo, entre las que el término “cambio” se escuchó más veces que un día cualquiera a media mañana por la calle Florida.

“Un cambio de modelo de gestión para volver a la esencia”, comenzó Grieco, que también habló de “un equipo de liderazgos compartidos”, antes de que cada área presentara su proyecto de programación. Sin información concreta acerca de lo que propondrán el Centro de Experimentación, que ahora dirige Martín Bauer –que continua a cargo de la no revelada programación del Ciclo contemporáneo–, la serie Recitales en el Dorado, o la Opera estudio que dirige la soprano Verónica Cangemi –novedad de la que a grandes rasgos se explicó su naturaleza, entre la formación y la exhibición–, tampoco se habló del ciclo “Conciertos Extraordinarios”, que en los últimos años propuso figuras internacionales. Recién en febrero, anticiparon, se darán a conocer las programaciones respectivas.

“La vuelta a la esencia”, entonces, se centró en el anuncio de la temporada de abono para ópera, ballet y conciertos, que se reserva, como en una especie de “Colónpalooza”, no revelar los detalles completos de la programación. Concretamente, la principal fábrica de ópera, ballet y conciertos de Argentina ofrecerá en sus abonos siete óperas, cinco ballets y dieciocho conciertos del ciclo de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.

Ópera

La temporada lírica, diseñada por el chileno Andrés Rodríguez Pérez, en sus siete títulos tendrá un refrito verdiano, una producción de afuera, una ópera “en concierto” y cuatro producciones propias. Todas contarán con la participación de la Orquesta Estable y el Coro estable del Teatro Colón y si bien se dio a conocer la lista de directores de escena y musicales, se anticiparon muy pocos nombres de cantantes. La serie comenzará el 9 de marzo con la re-reposición de la producción de Aída de Giuseppe Verdi que en 1996 se estrenó con la concepción escénica y el diseño de escenografía de Roberto Oswald –repuesta en varias oportunidades–. Serán once funciones con tres elencos, con la soprano María José Siri, la mezzo y Daniela Barcellona y el tenor Martin Muehle entre los protagonistas. En una producción del Teatro Columane di Bologna, Beatrice Venezi, tendrá a su cargo Il trittico, de Giacomo Puccini, que se estrenará el 2 de mayo. 

Marcelo Lombardero, recientemente designado director de la Compañía Nacional de Opera de México, pondrá en escena el estreno en Argentina de Billy Budd, la ópera sobre la novela de Herman Melville, con música de Benjamin Britten. Serán ocho funciones con dos elencos y contará con la dirección musical de Erik Nielsen, la escenografía de Diego Siliano, los vestuarios de Luciana Gutman y el diseño de luces de José Luis Fiorruccio. El 24 de agosto se estrenará Werther, de Jules Massenet, con puesta en escena de Rubén Szuchmacher y dirección musical de Ramón Tebar. También tendrá ocho funciones con dos elencos, del que serán parte los tenores Arturo Chacón Cruz y Jean Francoise Borrás. En septiembre I puritani, de Bellini, llegará en versión “de concierto”, con la soprano Jessica Pratt, el tenor Dmitry Korchak y la dirección musical de Maurizio Benini. El 28 de octubre se estrenará una nueva producción de Salomé, el monodrama en un acto de Richard Strauss basado en la pieza de Oscar Wilde, con dirección musical de Philippe Auguin, dirección de escena de Bárbara Lluch y la participación de la soprano Ricarda Merbeth.

Marcelo Lombardero.

Verdi estará también en el cierre de la temporada lírica. El 18 de noviembre se pondrá en escena la primera de las diez funciones previstas una nueva producción de La Traviata, con la dirección musical de Daniel Oren y la puesta en escena de Emilio Sagi.

Ballet

El Ballet Estable del Teatro Colón, ahora bajo la dirección de Julio Bocca y la asistencia de África Guzmán, presentará cinco títulos y una Gala Internacional para celebrar los 100 años de su creación. La temporada de abono comenzará el 5 de abril, con Carmen, con coreografía de Marcia Haydée. El 22 de mayo se pondrá en escena un programa mixto: Paquita, con música de Ludwig Minkus y coreografía de Luis Ortigoza según Petipa; Por Vos Muero, de Nacho Duato y Chacona, de Goyo Montero. Don Quijote, el tradicional ballet con música de Minkus, se pondrá en escena el 24 de julio, con coreografía de Silvia Bazilis y Raúl Candal. El 7 de agosto tendrá lugar la Gala Internacional por los 100 años del Cuerpo Estable del Ballet, con artistas invitados, y el 3 de octubre se estrenará Onegin, sobre la novela de Alexander Pushkin, con música de Piotr Ilich Tchaikovsky y coreografía de John Cranko. El Cascanueces, con coreografía de Silvia Bazilis, cerrará la temporada desde el 12 de diciembre. 

Filarmónica

Para apuntalar la idea de sacar al teatro del teatro en busca de otros públicos, la Orquesta Filarmónica comenzará su temporada con un concierto al aire libre: actuará el 8 de marzo en el Puente de la Mujer, en Puerto Madero. Después, a lo largo de 18 conciertos entre el 15 de marzo y el 22 de noviembre, ofrecerá su temporada de abono bajo la dirección de su flamante directora principal, Zoe Zeniodi, con destacados solistas y directores invitados. Zeniodi tendrá a su cargo nueve conciertos, con programas que atravesando épocas y estilos –si bien centrados en la tradición clásico-romántica– buscarán coherencia emotiva y llegada al público sin sacrificar excelencia. 

Con la misma premisa, entre los directores y solistas invitados llegarán Baldur Brönimann y el violinista Roman Simovic, en marzo; en junio Tito Ceccherini celebrará los 100 años de Luciano Berio; Khaki Solomnishvili dirigirá la "Novena" de Mahler en agosto y en el mismo mes estarán Srba Dinic y el pianista Nikolai Lugansky y Perry So con el violonchelista Johannes Moser; Maurizio Benini ofrecerá un programa de Schubeert y Mozart en septiembre y en noviembre actuarán James Judd junto a la violinista Amalia Hall, con obras de Mendelssohn y Richard Strauss.

Con varios interrogantes abiertos y mucho todavía por declarar, el Teatro Colón avanza hacia lo que anunció como una nueva etapa.