Un estudio del Observatorio Provincial de Seguridad Vial detectó que la ruta nacional 34 es la traza con mayor siniestralidad en Santa Fe. “Desde hace un año no existe desde el gobierno nacional el mantenimiento de las rutas”, afirmó Sebastián Kelman, director de capacitaciones del observatorio. Desde 2019 se registraron 335 víctimas fatales en accidentes viales en la 11 y la 34 dentro del territorio santafesino. Y de enero a noviembre pasado, se contabilizaron 21 siniestros, con 30 fallecidos solo en la 34.

Kelman, afirmó que “estas dos rutas, y la 33 son tramos con alta siniestralidad, y en la ruta 34 la mayor cantidad de fallecidos fue en choques con camiones. Es un dato importante porque son vehículos pesados transitando rutas angostas”. En declaraciones a Radio 2, agregó: “También vimos que muchos siniestros se dan en horas de la noche y con poca visibilidad. Eso es un combo peligroso”.

Kelman destacó que desde el Observatorio se trabajó en conocer cada uno de los lugares de siniestros para ver el estado de las rutas, y en su análisis, pueden afirmar que "las muertes están íntimamente relacionadas al mal estado de las rutas”. Por otra parte, agregó que “si se mide por densidad de transitabilidad, es mayor aún, ya que hay otras vías (como autopistas y la avenida Circunvalación de Rosario) que con la misma distancia son transitadas por muchos más vehículos”.

Kelman enfatizó: “Insistimos desde el gobierno provincial en el reclamo a Nación para que se ocupe del mantenimiento, obras de mejora y corte de pasto en las banquinas. Estos cuidados impactan directamente en que la gente muere en las rutas por su mal estado”.