El dólar blue cerró este miércoles en alza por tercera jornada consecutiva, alcanzando los 1080 pesos. Este incremento de 10 pesos en la jornada suma un avance acumulado de 30 pesos en lo que va de la semana. A pesar de la reciente baja registrada la semana pasada, cuando el paralelo cayó 70 pesos (6,3 por ciento), este dólar ilegal volvió a ser el más caro entre los dólares alternativos, superando al contado con liquidación (CCL) y al MEP, que cerraron con descensos.
El mercado, más allá de la suba del blue, reacción con subas de los activos bursátiles, tras conocerse el descenso de la inflación. Al mismo tiempo, la autoridad monetaria mantuvo su racha compradora en el mercado de cambios por séptima jornada consecutiva, sumando 167 millones de dólares en términos netos. Como resultado, las reservas brutas internacionales crecieron 369 millones de dólares, alcanzando un total de 31.987 millones de dólares, el máximo nivel en un año y medio.
El ministro de Economía, Luis Caputo, celebró el dato de inflación de noviembre publicado por el Indec, que marcó un aumento del 2,4 por ciento, una desaceleración respecto al 2,7 por ciento registrado en octubre. Caputo destacó que esta cifra refuerza la posibilidad de reducir el ritmo de devaluación del dólar oficial, pasando del actual 2 por ciento mensual al 1 por ciento, si la tendencia de baja inflacionaria se mantiene.
Caputo remarcó en sus redes sociales: “Cada vez más cerca de bajar el ‘crawling peg’ al 1 por ciento. Con 2,4 por ciento de inflación minorista en noviembre, la más baja desde julio de 2020. El proceso de desinflación continúa”. También resaltó la mejora en indicadores como alimentos (0,9 por ciento) y la canasta básica total (1,5 por ciento).
Por su parte, el Ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, también se refirió a la situación económica actual. Además le bajó el precio a las declaraciones de Milei respecto que bajaría el 90 por ciento de los impuestos el próximo año. “Él no está hablando de eliminar el 90 por ciento cuantitativamente sino que está hablando de la cantidad de instrumentos, porque para bajar el 90 por ciento de la carga impositiva tendríamos que bajar 90 por ciento el gasto”, dijo.
Sturzenegger se apresuró a salir a moderar la afirmación de eliminar el 90 por ciento de los impuestos, poner en su lugar a la promesa presidencial y aclarar que en rigor Milei no dijo lo que todo el mundo escuchó y entendió, o que en todo caso hubo una interpretación que no debió hacerse.
Durante la jornada se destacó una nueva caída del riesgo país, que terminó en 719 unidades. Subieron los precios de los bonos soberanos en moneda extranjera y de las acciones de la bolsa porteña. También hubo fuertes subas en los ADRs de empresas argentinas que cotizan en Wall Street. Algunas compañías del sector financiero y de la rama energética avanzaron al 6 por ciento.
Los mercados reaccionaron a la baja de la inflación en noviembre, y algunos consultores aseguran que también tomaron de buena manera las declaraciones de Milei de esta semana a un año de iniciar su gestión. El discurso de Milei siguió con una lógica ultraconservadora enfocada en el ajuste.
Entre las declaraciones se incluyó anuncios sobre la implementación de la competencia de monedas, permitiendo que las transacciones cotidianas se realicen tanto en dólares como en pesos. Además, el presidente señaló que trabajará para eliminar trabas al comercio dentro del Mercosur y buscará un tratado de libre comercio con los Estados Unidos. Estas medidas, junto con el desarrollo de energía nuclear y la reducción de impuestos, buscan atraer inversores y dinamizar la economía.