Una mujer de 45 años fue encontrada sin vida pasado el mediodía de hoy, en las escaleras de la vivienda que alquilaba en las calles 9 de Julio y Rivadavia de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán.
El Ministerio Público Fiscal de Salta informó que la fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas de Orán, María Soledad Filtrín Cuezzo, tomó intervención ante el reporte del hallazgo del cuerpo de la mujer, a quien extraoficialmente se identificó como Cecilia Salvatierra, que era buscada desde ayer por sus familiares.
El MPF informó que sus familiares habían perdido contacto con ella el martes último y radicaron denuncia por su desaparición y tras el hallazgo de su cuerpo en las escaleras de la vivienda dieron aviso a la Policía.
La Fiscalía dispuso las tareas de rigor en estos casos, el trabajo de personal de Criminalística y de la Unidad de Investigación UGAP Orán. El cuerpo fue trasladado al Servicio de Tanatología Forense del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), donde se realizó la autopsia.
Ya se informó que el informe preliminar de la autopsia indicó que el deceso se produjo por asfixia mecánica por ahorcamiento, lo que se confirmará con los estudios complementarios solicitados. La fiscal añadió que además, siguiendo los protocolos vigentes, están llevando a cabo distintas medidas en procura de esclarecer el hecho.
Femicidios, otras muertes violentas y desapariciones
Por ahora la muerte de esta mujer se inscribe entre los decesos no calificados como femicidios. La Oficina de Género del Poder Judicial de Salta lleva hasta ahora un registro de diez mujeres fallecidas de manera violenta o en circunstancias dudosas, que no están caratuladas como femicidios. Entre estos casos se incluye el de Dalma Bataches, a pesar de que su madre asegura que se trató de un femicidio.
Por otra parte, en lo que va del año se cometieron siete femicidios en la provincia de Salta, que desde hace diez años se encuentra en emergencia por violecia de género y que supera la media nacional de ataques mortales a mujeres.
Según el registro que lleva Salta/12, porque en la provincia no hay un registro oficial de femicidios, la primera víctima de 2024 fue Laura Díaz, de 64 años, asesinada por su pareja, Miguel Helvecio Moreno, de 72 años, quien la atacó con un arma blanca el 17 de enero en Metán. El femicida está detenido. Ambos tenían 7 hijos e hijas en común.
El segundo crimen de género fue cometido el 27 de junio en el barrio Juan Manuel de Rosas de la ciudad de Salta. La víctima, Estela Velarde, de 45 años, también era madre y su asesino, Hugo Guzmán, de 60 años, y que era su pareja, está detenido.
El 18 de septiembre fue encontrado el cuerpo de Dalma Salomé Bataches, de 22 años, en la base del puente viejo de acceso al barrio Santa Lucía de la ciudad de Salta. Su muerte fue violenta, tenía la cara ensangrentada y hematomas en las piernas, pero hasta ahora no hay detenidos en relación a este hecho.
El cuarto femicidio fue el de Ayelén Guantay, de 25 años, asesinada por su pareja, Rodrigo Morales, de 41, quien también mató a su suegro Juan Carlos Guantay, de 62 años, el 28 de septiembre en una vivienda del barrio ARA San Juan de la ciudad de Salta. El femicida se suicidó. La joven era madre de un niño pequeño. Trascendió que un día antes había llamado al sistema 911 pidiendo asistencia cuando su pareja estaba en el domicilio pero el agresor huyó antes de que la policía llegara, y no hubo mayor intervención.
El quinto y sexto femicidio tienen la misma modalidad de doble crimen: Verónica Palacios, de 32 años, y su madre Felicia Romero, de 83, fueron asesinadas en Cafayate. El femicida, Joaquín Cardozo, está detenido.
El séptimo femicidio fue el de Olga Villa, de 75 años, cuyo cuerpo fue encontrado por su hija el 24 de noviembre en su casa en una zona rural conocida como barrio Ex Pueblo Nuevo, de la localidad de Campamento Vespucio, en jurisdicción del municipio de General Mosconi del norte salteño. Por el hecho fue detenido e imputado un joven de 19 años.
Además, al menos tres mujeres desaparecieron este año en la provincia. Viviana Lubik, de 49 años, permanece desaparecida desde el 5 de marzo. Una amiga dijo que la vio por última vez al salir del inquilinato donde vivía, en la calle Astigueta, en Villa San Antonio, una zona conocida como "el bajo chico" en la ciudad de Salta.
Jesica Gutiérrez, de 33 años, desapareció en La Caldera el 10 de septiembre, después de que saliera de su trabajo. Su marido fue encontrado muerto y se informó que se había suicidado.
Y Natalia Jesús Carvajal está desaparecida desde el 25 de septiembre. No se conocen mayores datos sobre ella aunque su búsqueda figura en el Registro Provincial de Personas Extraviadas.