Integrantes del Instituto de Estudios laborales y Desarrollo Económico (IELDE) de la Universidad Nacional de Salta y de la organización Mujeres Trans Argentina (MTA) presentaron una base de perfiles laborales de personas trans, una puesta en valor del aporte al mercado laboral de este colectivo. Para ello, se realizaron distintas actividades con el objetivo de acompañar el acceso al trabajo formal de la población trans travesti de Salta.

Carla Arévalo, directora del IELDE y del proyecto de extensión que buscó promover la empleabilidad laboral de las personas trans, contó a Salta/12 que la iniciativa tiene un antecedente directo, que es la guía de empleabilidad en servicios, producción y afines, que la MTA realizó en 2017.

Por lo que con el fin de visibilizar las brechas y las desigualdades que existen en relación a este colectivo, quisieron "dar un paso más" y armaron un proyecto de extensión, a partir del cual abrieron algunos talleres de empleabilidad, contó Arévalo. De esta manera brindaron herramientas referidas al diseño de perfiles y a la gestión de negocios de emprendedoras y emprendedores.

La referenta de MTA en Salta, Pía Ceballos, destacó la apertura de estos espacios puesto que la organización tiene el objetivo de promocionar el empleo para las personas travestis y trans. “Nos parecía hermosa esta propuesta de generar una base de datos de perfiles laborales de personas trans para poder ofrecer, particularmente, a empresas de todo el sector privado”, dijo.

Recordó que la iniciativa de 2017 se presentó como una gacetilla de cooperativas y afines de personas travestis y trans, que se actualiza con el nuevo proyecto.

Taller de formación en 2024

En ese sentido, en 2023 y 2024 se realizaron distintas actividades con el objetivo de acompañar el acceso al trabajo formal de la población trans travesti de Salta. Entre ellas se destacó una encuesta y la sistematización de datos de personas LGTBQ+, la realización de talleres y encuentros que permitieron poner en común proyectos de vida, habilidades y capacidades del mundo laboral, el diseño de plan de emprendimiento, y el acceso a herramientas digitales.

El resultado fue una nueva herramienta que visibiliza las capacidades de las personas trans y el aporte que ellas pueden hacer al mundo laboral, además de generar el material necesario para acompañar esa inclusión.

Ceballos insistió en que el fin es promocionar esta nueva base de datos. Dado que no sólo se busca generar empleabilidad, sino también que “se hable de la permanencia, que se hablen de los espacios de trabajo que son muy complejos por la desigualdad que hay, sobre todo por los sesgos y prejuicio”. La MTA impulsa permanentemente acciones contra la discriminación y la no violencia, lo que resulta “sumamente importante y transversal a este proyecto para que las empresas y el sector privado, quien vaya a contratar a personas trans, pueda generar allí una apertura”. 

Por ello, se busca fomentar un ambiente laboral inclusivo al trabajar sobre prejuicios y sesgos internos, al tiempo de generar ecomendaciones para reducir la violencia y la discriminación en el lugar de trabajo.

Para acceder a los perfiles, que van desde técnicxs en higiene y seguridad hasta servicios de estética, pueden dirigirse a https://taplink.cc/empleotranssalta. En el sitio web además se encuentra un breve resumen del proyecto, distintos relatos de experiencias de empleo trans, una caja de herramientas para posibles empleadorxs y el video de la MTA, “Mi Identidad De Género No Limita Mi Capacidad Laboral”.

Por su parte, Arévalo contó que en los talleres, que se llevaron a cabo con mayor continuidad este año, se generó un espacio de indagación de sus habilidades, de sus gustos, lo que permitió nutrir la base de perfiles laborales. “La intención es mejorar el encuentro entre empleadores potenciales, donde encontramos actores como empresas, donde algunas que ya tienen sus áreas de género, de la mujer, tienen otra mirada. La idea es que sea esta una fuente de consulta, de pronto si tienen que ocupar alguna vacante”, refirió.

Por ello destacó que el Concejo Deliberante de Salta haya entregado una placa recordatoria y una copia de la resolución que declara de interés municipal la presentación del proyecto Base de Perfiles Laborales de Personas Trans, que se realizó el 5 de diciembre en el Centro Cultural Holver Martínez Borelli de la Universidad Nacional de Salta. Arévalo instó además a los organismos públicos o estados municipales cumplan con el cupo laboral travesti trans en los casos que hayan adherido, como lo hizo la Municipalidad de Salta, pero que aún no lo cumple.

“Nos interesa mucho que esta base de perfiles se siga alimentando, que chicas y chicos trans de Salta nos contacten y envíen sus perfiles para enriquecer este espacio”, agregó Arévalo.

Otras brechas salariales

Por su parte, Gabriela Nieva Moreno marcó la necesidad de identificar otras brechas salariales dentro del mercado laboral, que no suelen visibilizarse en las estadísticas oficiales, y “que ocultan las orientaciones sexuales y las identidades de género de las personas”.

Contó que el año pasado, identificaron el crecimiento de “la problemática de la desocupación o del trabajo informal en la población trans”. Por ello, se abocaron a generar estadísticas que visibilicen esos indicadores negativos. 

En el medio, se encontraron con el primer Censo de Diversidad que se realizó a nivel nacional y que contó con la colaboración de universidades públicas. “Nos sumamos a esa encuesta y con esos datos identificamos que efectivamente la tasa de desempleo de las personas trans duplica a la de las personas cis y que todos los indicadores de salud, de situación habitacional, de educación, también reflejan una vulnerabilidad en las personas trans mayor”, describió Nieva Moreno.

Integrantes del IELDE y MTA Salta

El último censo del INDEC contabilizó 2 mil mujeres trans y casi el mismo número de varones trans en toda la provincia. Y con el Censo de Diversidad, que relevó las condiciones de vida del colectivo LGBTIQ+, se pudo saber que en Salta las tasas de desocupación son considerablemente mayores entre varones y masculinidades trans (14,3%), feminidades y mujeres travesti-trans (12,3%) y no binaries (10,1%), en comparación con la tasa de la población general, que es del 6,2% en el segundo trimestre de 2023, según el INDEC.

Nieva Moreno recordó que la exclusión laboral es solo una de las formas de exclusión que sufren las personas de la comunidad trans. Un estudio internacional de la Red Lac Trans, realizado en 2021, reveló que el 78% de las mujeres trans encuestadas ejercían el trabajo sexual. Mientras que otro estudio destacó que el 87% de las mujeres trans encuestadas dejarían el trabajo sexual si tuvieran acceso a otro tipo de empleo (ICHR, 2020).

También se supo que más del 60% del colectivo no pudo acceder a una entrevista de trabajo formal después de asumir públicamente su identidad. Y el 52% de las personas trans ha sufrido algún tipo de violencia durante una entrevista laboral. “Estos datos ponen en evidencia la vulnerabilidad de la población trans”, subrayó Nieva Moreno. 

Dijo que por eso con el ciclo de talleres se pudo relevar la información para construir una nueva base de datos trans que permita “visibilizar todas esas capacidades trans que muchas veces son invisibilizadas”, y “ponerlas sobre la mesa y presentarlas a distintas empresas, organismos e instituciones que puedan seleccionar de esa base a personas para incluirlas en sus espacios laborales”.