La jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado pidió la extradición y detención del senador Edgardo Kueider, preso en Paraguay por haber cruzado la frontera con 211 mil dólares sin declarar. En tanto, la Gendarmería realizó esta mañana diversos allanamientos en los inmuebles que el legislador nacional tiene en Entre Ríos y otros domicilios de personas y empresas vinculadas al presunto hecho de corrupción que se investiga.

Los allanamientos que llevaron a cabo las fuerzas federales que están bajo la órbita de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, tuvieron lugar en inmuebles que habitaba Kueider en las ciudades de Paraná y Concordia.

El primer procedimiento se llevó a cabo en Paraná y se trataría de unos edificios que serían de su propiedad, ubicados en la intersección de las calles Santiago del Estero y Tejeiro Martínez. El otro se encuentra en Concordia, en una vivienda que pertenecería a un familiar de Kueider.

Pedido de desafuero, extradición y detención

En tanto, la Justicia Federal dio los primeros pasos formales para que el senador que está detenido en Asunción junto con su secretaria Iara Guinsel Costa pueda ser investigado en la Argentina.

Para ello, Sandra Arroyo Salgado pidió su extradición y, según trascendió, le envió un oficio a la vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel, para que se acelere el trámite de desafuero, a fin de poder concretar la detención e iniciar los trámites de extradición desde Paraguay.

La magistrada también dictó una orden de detención internacional por medio de Interpol de Iara Guinsel Costa, la secretaria de Kueider, que lo acompañaba al momento de la detención con los dólares sin declarar.

La decisión de la jueza federal se conoció minutos antes de que la Cámara alta se reuniera en sesión especial para discutir su expulsión, suspensión o pedido de licencia.

Arroyo Salgado dispuso también el secreto de sumario y habría decretado además medidas cautelares patrimoniales en territorio nacional y en el extranjero, a fin de congelar los bienes de los involucrados en el caso.

La clave es que, si Paraguay autoriza la extradición, se pueda avanzar en la investigación sin las trabas institucionales de los fueros que protegen al legislador nacional que se encuentra con prisión domiciliaria tras pagar una fianza de 300 mil dólares para él y su secretaria.

En tanto, el oficialismo sigue con su voluntad de no expulsar a Kueider sino de suspenderlo en su banca, tal como quieren hacerlo con Oscar Parrilli investigado en la causa por el Memorándum con Irán.

El desafuero puede ser tratado hoy si entra en medio de la sesión y si consigue los dos tercios de los presentes. La otra opción es que se gire el pedido de Arroyo Salgado a la comisión de Asuntos Constitucionales, hoy presidida por el propio Kueider.