Científicos manifestaron su rechazo a la evaluación que comenzó a llevar adelante el Gobierno de Javier Milei a todos los trabajadores estatales con el presunto fin de demostrar que son idóneos para trabajar en la administración pública.

Así lo explicó Carmen Sessa, experta en Didáctica de la Matemática, por la 750, quien, junto a un importante grupo de científicos están juntando firmas para dar marcha atrás o dotar de un mayor sentido las pruebas. “Nosotros estamos bastante preocupados y enojados con esta situación, donde se vuelve a poner a la matemática como un cuco, como un miedo, como algo que no es para todos y que te puede dejar afuera”, comenzó señalando.

Entrevistada por Víctor Hugo Morales, añadió: “Escribimos una nota que está circulando por los medios académicos, donde pudimos expresar nuestra posición, que está relacionada con el miedo y la amenaza que sienten los trabajadores”.

La amenaza la notó de primera mano, en la interacción con los trabajadores: “Concurrí a un taller organizado por ATE para los trabajadores del Conicet, y el clima que se vivía allí era muy tenso”.

En tono personal, contó: “Yo fui con el sentimiento de pedir disculpas desde el lado de la ciencia, por verlos sometidos a esta preocupación. Porque lo que está en juego es su trabajo. Y el trabajo es una parte esencial de su vida”.

En concreto, cuestionó que el Gobierno ahora “aparece con un problema de matemática sacado de unas pruebas internacionales, que te dan para practicar, pero de los cuales la mitad no se comprende”.

Algunos de estos problemas tienen contextos muy ajenos, como uno que trata de las cintas magnéticas de los aeropuertos. Te preguntan qué pasaría si caminas allí, y para muchos trabajadores eso puede ser desconocido”, señaló.

Luego, finalizó sobre este nuevo ataque de Javier Milei a los trabajadores estatales: “Cuando desconocés el contexto, aplicar la matemática es imposible. Si el problema te resulta ajeno, la matemática no va a funcionar”.