La Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (Caefa) lanza por quinto año consecutivo su campaña nacional para promover el uso responsable de fuegos artificiales para las fiesta de finde año. En diálogo con la 750, el vocero de Caefa, Ezequiel Asquinasi, afirmó que los fuegos artificiales amigables “son productos que tiene bajo impacto sonoro, predominantemente lumínicos”.

Son autorizados por la Anmat y son autorizados para usar por mayores de 16 años. Tiene que ser usado correctamente y adecuado para ser amigable”, agregó.

Los fuegos artificiales legales utilizados correctamente son completamente seguros en la Argentina. Se ensayan en laboratorios oficiales y universitarios, se testean 48 horas en hornos a 75 grados.

Las mechas deben activarse en no menos de 3 segundos ni más de 6 y sus composiciones químicas son altamente estables, lo que garantiza la seguridad y que la industria nacional tenga los más altos estándares internacionales de calidad. 

“Es una tendencia que hace varios años se viene dando. En cuanto a la seguridad, hace muchos años ha mejorado, por los controles de la Anmat, las mejoras en las tecnologías, los procesos de las empresas, las mejoras en las instrucciones de uso y la conciencia de la gente. Por esto han desaparecido casi totalmente los accidentes. Cuando hay alguno, es porque la gente no lo usan correctamente. Los controles abarcan tanto lo que es producción nacional o internacional”, explicó Asquinasi.

Y agregó: “Ha habido mejoras en la tecnología a nivel mundial que permite que haya productos con efecto lumínicos bellos sin que tenga que ser costoso. Además, la conciencia de que a colectivos o a los perros les hacen mal los ruidos estruendosos, hace que desde la Cámara alentemos el uso de estos fuegos artificiales con efectos lumínicos solamente o bajo impacto sonoro como puede ser un chasqui bum”.

Con respecto a los costos de estos productos amigables, el vocero de Caefa sostuvo que “hay para todos los bolsillos”. “Uno puede comprar una torta lumínica desde 3900 pesos. Los estallos, la cajita más chica, 350 pesos y la más grande, 950 pesos las bengalitas”, señaló.

La última recomendación de Asquinasi fue que se observe que estos productos “tengan la etiqueta autorizados por Anmat o Renar (ahora ANMaC)”.

Recomendaciones para el uso responsable y seguro de pirotecnia

Al respecto, la ANMaC (Agencia Nacional de Materiales Controlados) recomienda en su página web el uso "de forma segura y responsable" de pirotecnia.

  • Usala siempre en lugares abiertos, lejos de personas y bienes.
  • Encendela apoyado en el suelo sobre una superficie plana y lisa.
  • Nunca enciendas la mecha con la pirotecnia en la mano.
  • No la apuntes o ni arrojes hacia otra persona, animales, árboles o bienes.
  • Prendela de a una por vez y alejate rápidamente cuando la mecha esté encendida.
  • No la guardes en los bolsillos, ni la enciendas en envases de vidrio o metal.
  • Si no explota, no la toques aunque parezca apagada. Derramale agua y alejate.
  • Menores de 16 años deben estar siempre bajo la supervisión de un adulto responsable.

Asimismo, el ente regulador señala que la etiqueta de autorización del producto debe tener "denominación del artificio", "número de registro", "datos del fabricante o importador" e "instrucciones de uso".