El expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) afirmó que el país "vuelve a ser colonia de Estados Unidos" con la extradición este jueves del último jefe antidrogas de su Gobierno, Maximiliano Dávila, quien es investigado por una corte de Nueva York por supuestos vínculos con narcotraficantes.

"Bolivia vuelve a ser colonia de EE.UU.. Los bolivianos son entregados al imperio norteamericano, violando los acuerdos internacionales sin ser primero juzgados en su patria, donde supuestamente cometieron delitos", publicó el exmandatario en su cuenta de X.

"Los vendepatria deben aprender de la presidenta de México (Claudia Sheinbaum) que defiende la soberanía de su país ante la intromisión de EE.UU", dijo Morales en alusión a anteriores declaraciones de la mandataria mexicana.

Dávila, el último jefe antidrogas del gobierno de Morales, fue extraditado la mañana de este jueves en un avión que partió desde el aeropuerto internacional de la ciudad de El Alto, contigua a La Paz.

El exjefe policial deberá responder ante la Justicia de Estados Unidos por los presuntos delitos de “asociación delictuosa para importar sustancias controladas y asociación delictuosa para el manejo de armas relacionadas con narcotráfico”.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Bolivia autorizó a finales de noviembre la extradición de Dávila.

El exjefe antidrogas fue detenido en enero de 2022, presentado públicamente por el ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo, y estuvo encarcelado preventivamente en La Paz desde entonces, acusado por el presunto delito de legitimación de ganancias ilícitas, que se sanciona con 5 a 10 años de cárcel.

Evo Morales aseguró que "hay una presión desde el Ministerio de Gobierno" para que Dávila declare en su contra a pesar de que la DEA ya lo investigó y no encontró "nada".

El expresidente Morales, que está enfrentado con Luis Arce, criticó varias veces que el Ejecutivo considerara dar curso al pedido de extradición de Dávila y aseguró que en los más de dos años que lleva encarcelado no se pudo demostrar su culpabilidad.