Las calles de Nueva York se llenaron de carteles de "Se busca" que portan amenazas a directivos del UnitedHealth Group y otros empresarios este jueves, tras el arresto de Luigi Mangione, presunto asesino del CEO de UnitedHealthcare, Brian Thompson, que ha desatado una ola de tensiones en el sector empresarial estadounidense.
Tras la detención del joven, de 26 años, como principal sospechoso del homicidio, las calles de Manhattan comenzaron a llenarse de carteles de "órdenes de captura". Estos carteles, que muestran imágenes de altos ejecutivos del sector de la salud y la banca, están acompañados de mensajes amenazantes que han elevado las alarmas entre las autoridades.
Denegar, Defender, Deponer
Los carteles, colocados en zonas de alto tránsito como Canal Street, muestran fotos de ejecutivos de UnitedHealth Group, la mayor aseguradora de salud de los Estados Unidos. Entre ellos se encuentran Heather Cianfrocco, directora ejecutiva de OptumHealth —la rama farmacéutica del grupo—, y el propio CEO del grupo, Andrew Witty. Otros carteles incluyen una imagen de Thompson, asesinado el 4 de diciembre, cuya cara está marcada con una gran 'X' roja.
En los carteles, destacan las palabras "denegar", "defender" y "deponer", supuestamente encontradas en los casquillos de las balas disparadas contra Thompson, utilizadas cómo parte de frases que critican los hábitos del mundo empresarial. El trío de términos parece hacer referencia al libro "Deponer, Defender, Denegar: Por qué las compañías de seguros no pagan los reclamos y qué podés hacer al respecto", escrito por Jay Feinman.
"Denegar atención médica por beneficios corporativos. Los CEOs de la salud no deberían sentirse seguros", sentencia uno de los carteles.
Aunque se desconoce el responsable de colocar los carteles, su amplia difusión en redes sociales en paralelo a su contenido incendiario generaron preocupación por posibles actos violentos adicionales.
"UnitedHealthcare negó más reclamos médicos que cualquier otra compañía de atención médica, matando a personas comunes y corrientes en aras de obtener ganancias. Como resultado, a Brian Thompson se le negaron sus derechos a la vida.", dice la nota, antes de concluir con un "¿A quién se le negará el próximo?".
Nuevos objetivos
Los carteles de "Se busca" en Manhattan muestran imágenes de varios directores de UnitedHealth Group, quienes, según las autoridades, son considerados objetivos potenciales de futuros ataques. Entre ellos se encuentra Heather Cianfrocco, directora ejecutiva de Optum y ocupante del puesto 24 en la lista de las 100 mujeres más poderosas en los negocios, según Fortune. También aparece Andrew Witty, CEO de UnitedHealth Group desde 2021, pero con una trayectoria longeva en la industria médica, donde ha sido director ejecutivo de diversas compañías desde 2008.
Witty ha sido objeto de fuertes críticas después de que un video filtrado mostrara sus declaraciones sobre la política de la empresa. "Nos aseguramos de que el cuidado sea seguro, apropiado y entregado cuando la gente lo necesita, y nos protegemos de las presiones para entregar cuidados innecesarios o inseguros que hacen que el sistema se vuelva insostenible", dijo el ejecutivo, aludiendo a un criterio de selección arbitrario a la hora de aceptar o denegar reclamos.
Los carteles no solo apuntan a figuras del sector de la salud. También han aparecido imágenes de importantes CEOs de la industria bancaria, como Martin Smalls, de BlackRock; Robin Vince, de BNY Mellon; y Denis Coleman, de Goldman Sachs, entre otros. Estos ejecutivos estuvieron presentes en la conferencia anual de Servicios Financieros de Goldman Sachs, celebrada el pasado 10 de diciembre en el Hotel Conrad de Nueva York.
Seguridad renovada
Tras el asesinato de Thompson, las empresas han implementado nuevas medidas de protección para sus ejecutivos, incluyendo la retirada de sus imágenes de sitios web y un refuerzo en la seguridad de oficinas y eventos.
En un clima de creciente tensión, la comunidad empresarial ha recibido directrices claras para prevenir ataques, pero tanto empresarios como empleados de aseguradoras de salud y oficiales de policía han enfrentado un aumento de amenazas desde la captura de Mangione, acusado de disparar a Thompson la semana pasada.
El Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) emitió un boletín el jueves, advirtiendo sobre el potencial de los carteles con las imágenes de los ejecutivos para inspirar a otros actores malintencionados. Algunos usuarios en plataformas digitales han calificado estos carteles como una "lista negra".
"Algunos usuarios en línea en diversas plataformas de redes sociales reaccionaron positivamente al asesinato, fomentaron futuros ataques a ejecutivos similares y compartieron teorías de conspiración sobre el tiroteo", puntualizó el texto.
Según el documento policial, el NYPD está en alerta debido "al riesgo de que una amplia gama de extremistas pueda ver a Mangione como un mártir y un ejemplo a seguir". El sospechoso fue arrestado el pasado lunes después de una búsqueda interestatal que terminó localizándolo en un McDonald 's de Altoona, Pensilvania, a 450 kilómetros de Manhattan.
Mangione permanece encarcelado en el condado de Blair, enfrentando cargos por posesión ilegal de armas, falsificación de documentos e identificación falsa, mientras disputa su extradición a Nueva York, donde enfrenta un cargo por asesinato en segundo grado y posesión criminal de armas.