La histórica consagración de Central Córdoba de Santiago del Estero como campeón de la Copa Argentina dejó algo más claro el panorama de clasificación de los equipos argentinos para las copas continentales. De los seis cupos en principio reservados para nuestro país en la Libertadores, a los que suma Racing como ganador de la Copa Sudamericana, ya hay cinco definidos: Estudiantes (Copa de la Liga), Central Córdoba (Copa Argentina) más Vélez (73 puntos), Talleres de Córdoba (72) y River (70) por ahora por tabla anual.

Pero como todavía queda por determinar el título del campeonato de la Liga Profesional por el que compiten Vélez, Talleres y Huracán, la plaza restante se sabrá recién el domingo por la noche. Van por ella, Boca (66 puntos) y Huracán (62) con el agregado que Boca e Independiente jugarán entre si el sábado en la Bombonera sin que el resultado modifique la suerte de los dos. Boca depende de los otros equipos y la derrota de Vélez, ya lo sacó al Rojo de la Libertadores.

El triunfo del lunes de Huracán ante Platense y el título de los santiagueños del miércoles a la noche le complicaron la existencia a Boca: ahora solo tiene chances de jugar el repechaje de la Libertadores porque dependía de la consagración de Vélez para que se liberaran dos cupos de la tabla anual y poder pasar directo a la fase de grupos. Inclusive, hasta podría recaer en la Sudamericana por segundo año consecutivo si saliera campeón Huracán. Por lo que el domingo, millones de hinchas xeneizes harán fuerza por Vélez y Talleres Después de la imposición de Central Córdoba estas son las combinaciones que quedaron pie para ese día.

* Si Vélez sale campeón: se libera un cupo y van directo a fase de grupos los campeones Central Córdoba, Estudiantes, Racing y Vélez más Talleres y River por tabla anual. Boca a fase dos del repechaje.

* Si Talleres sale campeón: se libera un cupo y van a fase de grupos los campeones, Central Córdoba, Estudiantes, Racing y Talleres más Vélez y River por tabla anual. Boca, a fase dos del repechaje

* Si Huracán sale campeón: no se libera ningún cupo y van directo a fase de grupos los campeones Central Córdoba, Estudiantes, Huracán y Racing más Vélez y Talleres por tabla anual. River a fase dos del repechaje y Boca, a Sudamericana.

Tiene sus complicaciones ir a la segunda fase del repechaje de la Libertadores porque implica empezar a viajar y a jugar en marzo y afrontar dos llaves de ida y vuelta hasta llegar a la fase de grupos. Es dificil pero no imposible: Botafogo debió hacer este año ese recorrido y terminó levantando la Copa. 

Para la Sudamericana, ya están confirmados Independiente (62), Godoy Cruz (61) y Unión (59). Lanús (58), Defensa y Justicia (57) y Argentinos Juniors (55) se juegan los últimos cupos de la tabla anual y habrá que esperar hasta la noche del domingo para comprobar si Boca o Huracán van a ese lote o llegan al repechaje de la Libertadores.