El secretario general de Asociación del Personal Aeronáutico (APA), Edgardo Llano, reveló que en 2008, presentaron desde ese sindicato una propuesta similar a la que el gobernador Axel Kicillof impulsa desde la provincia de Buenos Aires para sostener Aerolíneas Argentinas.
"(La presentamos) para evitar, en un futuro, sin pensar que podía venir (Javier) Milei, las privatizaciones, que la empresa repartiera las acciones entre todas las provincias de acuerdo a la cantidad de vuelos y frecuencia que tenga por día. De esa manera, si venía un intento de privatización, tenían que arreglar con 24 provincias y no iba a ser tan fácil", contó Llano en la 750.
Para el referente de los Aeronáuticos, el salvataje propuesto por el Gobernador bonaerense tomó por sorpresa al oficialismo, que ahora debería sacar un decreto presidencial en el que se disponga la cesión de la empresa de bandera. Luego del decreto, Kicillof debería presentar el proyecto en la Legislatura provincial.
"Hay que recordar que la Ley Bases dice, igual que el DNU, que el Estado les puede transferir a las provincias parte o totalidad de las empresas estatales. De hecho, lo están intentando hacer con FAdeA en Córdoba por la deuda que tiene la Nación con la provincia", indicó Llano en comunicación con Gustavo Campana.
Por otra parte, el dirigente sindical habló "indefinición" del Ejecutivo nacional respecto de la situación de Aerolíneas Argentinas y calificó de "acertada" la decisión de Kicillof de tomar la iniciativa. "Es difícil de explicar cómo volvemos a cometer el mismo error, porque no dejó ninguna buena enseñanza la privatización de Aerolíneas, como ninguna otra empresa del Estado en los 90", reflexionó el titular de la Asociación del Personal Aeronáutico.
Seguí leyendo: