A casi ocho años del siniestro vial de dos colectivos de la empresa Monticas que terminó con la vida de 13 personas, en febrero de 2017, en la ruta 33 a la altura de Zavalla, la Justicia definió la suspensión del juicio a prueba. Se trata de una probation en la que exdirectivos y exempleados acordaron reparación a las víctimas y donaciones a bomberos de Pérez y Zavalla, con "conformidad" de los damnificados. Además, los implicados estarán inhabilitados por dos años a ejercer cargos en puestos similares.
La probation alcanza a Juan D. R, Pablo D., Carlos L., David L., José M. Alejandro P., Diego P., José R. y Gabriel V., con diferentes roles en la empresa. El fiscal Walter Jurado de la Unidad de Siniestralidad Vial y Delitos Culposos -que el año pasado pidió penas de entre 3 y 5 años-, conforme a la evidencia y las pruebas documentales recabadas, y ante la conformidad de las víctimas o sus representantes, imputados y sus defensas, llegaron a ese acuerdo. El juez Pablo Pinto resolvió hacer lugar a la suspensión del juicio a prueba por el término de 2 años, imponiendo obligaciones a los involucrados, tales como la donación a la Asociación Bomberos Voluntarios de Pérez y la Asociación de Bomberos Voluntarios de Zavalla (por 1.300.000 pesos) e inhabilitaciones para ejercer en puestos similares en el rubro.
Sobre la reparación a las víctimas, requisito para la solicitud de suspensión del juicio a prueba, se indicó que el ofrecimiento por parte de los imputados, "sin que ello implique confesión ni reconocimiento de responsabilidad civil ni penal", es el pago de una suma equivalente a un salario y medio, neto, conforme los recibos de sueldos de cada uno. La suma será cancelada en 3 cuotas mensuales iguales y consecutivas.
El siniestro del 24 de febrero de 2017, fue a las 10.45, en Ruta 33, kilómetro 779 de Zavalla, entre dos colectivos de la empresa Monticas. La causa y mecánica del accidente se centró en la explosión del neumático delantero izquierdo del colectivo interno 145, lo que motivó que su conductor perdiera el control de la unidad y ésta se cruzara de carril, colisionando con el interno 105 que se encontraba circulando en dirección contraria. Meses antes del hecho se colocó en el interno 145 en su eje delantero izquierdo, un neumático usado. A los implicados se les había atribuido la conducta negligente e imprudente.