El australiano Jayson McNamara es el director y productor de Norita, el documental que cuenta la vida de Nora Cortiñas. Este jueves habló con la 750 sobre cómo fue su acercamiento a la historia y la militancia de la Madre de Plaza de Mayo. Además, contó detalles del proceso de filmación y producción de la película, que llevó alrededor de diez años.
"Me interesaba retratar a Norita como una presencia activa y actual en la militancia y la escena política argentina, porque hay una tendencia a retratar la historia de las Madres como algo pasado", contó McNamara en Escuchá Página/12.
La idea de mostrar a Cortiñas en tiempo presente coincidió con el papel protagónico que asumió la Madre de Plaza de Mayo al calor de las movilizaciones por la legalización del aborto en 2018. "Buscábamos una causa o movimiento como marco y fue mágico el surgimiento del movimiento de mujeres masivo en la calle y verlo confluir con la militancia histórica de una Madre de Plaza de Mayo", explicó el director y productor australiano, también autor del documental El mensajero (2017), sobre la vida del exdirector Buenos Aires Herald Robert Cox.
Precisamente, McNamara trabajó dos años como redactor en ese diario, y fue allí que conoció la historia de su compromiso con la difusión de las desapariciones durante la última dictadura cívico militar.
"Enfrentarse con la historia de la dictadura argentina es un antes y un después, y en ese proceso conocí a las Madres y en particular me enamoré de Norita", dijo el documentalista en la 750.
La periodista y escritoria canadiense Naomi Klein y la actriz estadounidense Jane Fonda participaron del documental como productoras. "Muy de a poco fui tocando puertas a ver si podíamos contar con su apoyo, más que nada para visibilizar el proyecto, porque hoy es muy difícil hacer cine, más difícil que nunca, y siempre fue duro porque hay una saturación de contenido y muy poca plata", contó al respecto McNamara.
Y continuó: "Entonces la estrategia fue que, si queríamos trascender con una historia que consideramos que el mundo necesita revivir, porque las Madres siempre fueron internacionalistas, la verdad es que cada puerta que toqué fue un sí enseguida".
En el marco del Día Internacional por los Derechos Humanos, celebrado el 10 de diciembre, la película se proyecta en más de 50 salas en todo el país, entre espacios Incaa y organizaciones políticas y sociales, y a partir de este jueves se proyectará en el Cine Gaumount de la Ciudad de Buenos Aires.