“En el momento más difícil, con casi todo en contra, lejos de amilanarnos nos unimos, nos pusimos de pie y logramos avanzar. Reconstruimos la ciudad del desastre e impulsamos un nuevo modelo de gobernanza”, afirmó Federico Susbielles, intendente de Bahía Blanca, al presentar su informe de gestión al cumplirse un año de su mandato.
Durante su discurso, el intendente destacó los esfuerzos conjuntos que permitieron a la ciudad salir adelante tras las devastadoras tormentas de diciembre de 2023, pese a la ausencia de apoyo del gobierno nacional de Javier Milei.
La emergencia climática con vientos de más de 100 kilómetros por hora dejó como saldo a 13 bahienses fallecidos al igual que daños severos en infraestructura y una marcada vulnerabilidad social. Sin embargo, el intendente resaltó el compromiso entre el municipio y los vecinos para superar la crisis.
En el área habitacional, la reconstrucción post-temporal alcanzó a más de 5 mil familias, mientras que 70 hogares recibieron módulos habitacionales de la organización TECHO. Además, se completaron 29 viviendas mediante el programa Vivienda Semilla y 23 más están en construcción, de acuerdo al informe.
En cuanto a obras públicas, Susbielles anunció la licitación de 218 cuadras de asfaltado y repavimentación, un incremento del 210 por ciento respecto al año anterior. Este avance posiciona al período como el cuarto en volumen de calles intervenidas en la historia de la ciudad, aseguró.
Avances en infraestructura y servicios
El sistema de iluminación también registró un salto significativo, con la instalación de 2.199 luminarias LED, que requirieron una inversión de más de 816 millones de pesos, priorizando los barrios del cordón sur. A pesar de la falta de financiamiento nacional, el municipio decidió finalizar proyectos clave como el Nuevo Centro de Desarrollo Infantil y el Centro de Salud en Villa Harding Green, cuya apertura está prevista para marzo.
El intendente también puso en valor el programa “Orgullo Escolar”, una iniciativa que, con el apoyo de empresas, la Embajada de Estados Unidos y la Provincia, permitió que 80 cooperadoras realizaran obras en escuelas y otras 70 avanzaran en su regularización administrativa.
Agua, educación y salud como prioridades
La problemática hídrica fue otro eje del informe. El Plan de Obras Hídricas Bonaerense, con una inversión superior a 75.000 millones de pesos, busca resolver definitivamente el déficit en infraestructura de agua potable y desagües pluviales, sobre todo durante los meses de verano. Además, el Programa de Mejoramiento Habitacional destinó más de 220 millones de pesos para beneficiar a un 162 por ciento más de familias que en 2023, de acuerdo a los datos reflejados en el informe.
En educación y salud, se destacó el Programa de Prevención y Abordaje de la Ludopatía online, que alcanzó a más de 1.400 chicos en 20 instituciones, generando recursos para docentes y jóvenes sobre esta problemática que sacudió a los bonaerenses con mayor énfasis durante este año con la expansión de las plataformas de apuestas online.