El secretario general de Camioneros, Hugo Moyano, encabezará este viernes el congreso ordinario del gremio y tendrá en el orden del día "la posibilidad de declarar un paro general" del sector; según trascendió, ya se habría tomado la decisión, que se aplicaría a fines de diciembre. La medida de fuerza se dará en el marco de la negociación paritaria y Moyano anunciará lo decidido en una conferencia de prensa prevista para las 11.

El sindicato de Camioneros, comandado por Hugo, no siguió la reacción del secretario general adjunto, Pablo Moyano, quien renunció a su silla en el triunvirato de la CGT reclamando un paro general antes de fin de año. El histórico líder camionero nombró a otro dirigente histórico del gremio Octavio Argüello para mantener el lugar en la conducción y no desentonó con la idea de mantener el diálogo con la Casa Rosada en lo que queda del año. 

Sin embargo, la cita del viernes en el Hotel Intersur, que convocará a los delegados de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros, será una demostración de fuerza del gremio de los Moyano, que se anticipó la declaración de estado de "alerta y movilización" y mantiene latente el paro antes de fin de año, a contramano de lo acordado en la CGT. 

Hugo presentó oficialmente a Argüello esta semana en una reunión de mesa chica de la CGT, que terminó convocando a más de 40 gremios en la sede de la Uocra. Allí, tanto Moyano como Argüello dijeron estar de acuerdo con lo que Pablo rechazó, sostener el diálogo con la Casa Rosada. "Estamos en un momento del año donde tenemos que dialogar. Si después no hay una respuesta, habrá más medidas de fuerza, pero se necesita del acompañamiento de toda la sociedad", analizó Argüello en esa reunión. 

El flamante triunviro de la CGT, en la previa del congreso ordinario, volvió a ratificar la posición de la central obrera, en diálogo con El Destape radio, al señalar que  "no hay clima social para una medida de fuerza" y consideró ideal que "se abra una mesa de diálogo para llegar a acuerdos". 

"La sociedad, en otro momento, por mucho menos de esto, estaba en las calles; hoy la sociedad todavía cree en la bonanza que le vende este gobierno. Yo no estoy de acuerdo", analizó el dirigente camionero, que también advirtió que un triunfo de las posiciones de Milei significaría que "muchos sectores queden marginados".

"Si el Gobierno no nos escucha, hay que estar en el lugar que corresponde, reclamando por los derechos de los trabajadores", adelantó lo que podría ser una medida de fuerza en defensa propia ante la inacción colectiva de la CGT. 

La conferencia de prensa que este viernes dará Moyano se da también en un clima particular luego de que, en la madrugada del sábado, la sede de Camioneros en General Rodríguez sufriera un asalto, en el que se llevaron millones de pesos, documentación y equipamiento.