Feriantes, productores y comerciantes se movilizaron ayer en San Salvador de Jujuy para reclamar al intendente Raúl Jorge (UCR) que los deje trabajar, debido a la clausura de la Feria Mayorista el martes por la noche, por decisión del Tribunal de Faltas municipal.
La decisión perjudica a unas 500 familias que tienen puestos en el amplio predio y a más 2 mil trabajadores que dependen no solo de la feria mayorista, sino también de la Feria Jujuy y del Mega Mall, de venta de ropa americana, que trabajan en coordinación.
La feria cuenta con precios económicos, frutas y verduras frescas de productores de la Quebrada y el valle que venden de manera directa, sin intermediarios, lo que hace que los precios sean más accesibles. En este circuito comercial hay puesteros, empleados de locales, fleteros, carreros, taxistas, como explicó la productora rural Alejandra Jerez. “Damos trabajo a taxis, fletes, es un circuito, y los productos que ofrecemos son baratos. La jaula de tomates de 24 kilos, a 4 mil pesos; la jaula de lechuga, 3 mil pesos, o sea, verdura fresca del campo a la feria”, contó durante la protesta.
“Vivimos de la feria el día a día. No tenemos sueldo, pensión, subsidio, le pedimos al intendente que nos deje trabajar. Somos comerciantes, particularmente solicité un préstamo con la intención de trabajar en diciembre por las fiestas de fin de año. Ahora me veo perjudicado”, relató otro feriante que se identificó como Caiguara.
“Queremos trabajar", reclamó Carlos Cardozo. "La situación económica es grave, acá trabaja el carrero, hombres, mujeres. La feria ha crecido mucho, el intendente tiene que saber que si se cierra la feria, la mercadería se va a incrementar, si hay revendedores el ciudadano tiene que pagar más”, explicó el feriante.
El propietario del predio, José Balut, fue recibido ayer por funcionarios municipales pero contó que no pudieron “zanjar diferencias”. Sin embargo, aseguró que el sábado se abrirá la feria, aunque todavía no hay certezas.
La Municipalidad de San Salvador informó que clausuró "definitivamente" la Feria sustentándose en un fallo de la Corte de Justicia jujeña que "avala una resolución del Juzgado Administrativo de Faltas dispuesta hace años, teniendo en cuenta que dicha feria operaba sin habilitación comercial y generando una competencia desleal con los comercios formalmente establecidos en la ciudad”.
Balut dijo que tramitó la habilitación pero le informaron que debe esperar la resolución del trámite judicial en el que se discute la validez de la ordenanza 7857/23, que prohíbe la instalación, habilitación y funcionamiento de ferias de abastecimiento mayoristas de alimentos dentro del territorio de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy. La aplicación de esta ordenanza fue suspendida por el juez contencioso administrativo, Jorge Casas. La municipalidad apeló esta decisión y la causa está a la espera de una resolución de la Corte de Jujuy.
La Feria Mayorista, también conocida como Feria Chango Más, se ubica en el barrio Coronel Arias, en el acceso sur de la capital. Balut empezó a desarrollarla en 2021. En ese momento de pandemia las ferias de Monterrico y Perico no podían abastecer a la capital jujeña. La presencia de feriantes fue creciendo paulatinamente ayudada por el hecho de que el predio ofrece la posibilidad del acceso de camiones. Su propietario afirmó que reúne condiciones de higiene y seguridad.
La ordenanza 7857/23 fue impulsada por el concejal oficialista Lisandro Aguiar. En el fondo hay un conflicto económico ya que el municipio de San Salvador y el de Palpalá, donde hay otra feria, aparentemente buscan monopolizar el negocio de frutas y verduras en esta última ciudad, a 15 kilómetros de la capital jujeña.
El miércoles último el administrador de la feria, el abogado Hugo Dori, denunció penalmente al municipio por el supuesto control irregular en la feria. “Este problema viene de hace tiempo, terminó con la clausura de la feria, pero hace cinco meses nos mandaban policías de tránsito, inspectores de control comercial. Son sueldos estatales que usan para entorpecer el trabajo”, contó.