La Confederación General del Trabajo (CGT) expresó que la resolución 57/2024, que reglamentó la desregulación del transporte automotor de pasajeros, es "peligrosamente irregular" y "perjudica" el sistema de transporte. La CGT salió así al cruce del gobierno nacional y su ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, quien había celebrado la medida en las redes sociales.
Con esta iniciativa, cualquier vehículo que tenga seguro y la VTV vigente podrá inscribirse para brindar servicios de transporte. "Esta iniciativa habilita una práctica peligrosamente irregular, autorizando la circulación de vehículos sin controles ni seguros, conducidos por choferes sin capacitación, poniendo en alto riesgo de vida y seguridad a las y los potenciales usuarios", indicó el comunicado del gremio, donde además se solidarizó con la Federación de Peones de Taxis.
La central, que esta semana renovó su triunvirato incorporando a Octavio Argüello en reemplazo de Pablo Moyano, afirmó que es un "falso argumento de mayor libertad" y que lo que se busca es "profundizar el modelo de empleo precarizado, sin derechos laborales, bajo la consigna del emprendedurismo y sin responsabilidad social ni empresarial". La CGT sostuvo también que esta medida busca "degradar los derechos, no solo de las trabajadoras y trabajadores, sino también de las y los usuarios del sistema".
Al defender la medida, Stuzenegger aseguró que a partir de ahora "se podrán establecer libremente recorridos, itinerarios, horarios, precios, modalidades y duración de los servicios, logrando una mayor oferta y competencia de precios, con beneficios tanto para el pasajero como para empresas y transportistas".